Frente frío 29 extenderá sus efectos por varios estados

Yucatán, Tabasco, Nuevo León y Campeche, entre las entidades que registrarán lluvias y descenso en las temperaturas.

|
El Meteorológico Nacional advirtió que el la zona del Istmo de Tehuantepec habrá vientos de hasta 60 kilómetros por hora. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los efectos del frente frío 29, en interacción con una canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocarán clima gélido con bancos de niebla en las zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también se esperan lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche, de acuerdo con Notimex.

Lo anterior porque el sistema frontal número 29 se desplazará hacia el este sobre el Golfo de México y mantendrá interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, explicó el organismo.

En tanto que el aire frío asociado se extenderá sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, donde ocasionará ambiente gélido con posibilidad de bancos de niebla.

Y en el litoral del Golfo de México originará viento del norte y noreste de 40 kilómetros por hora, y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, que estará asociada con la corriente de vientos fuertes en altura sobre el noroeste y norte del país, causará potencial de precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Además de menores a 25 milímetros en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

El Meteorológico expuso en su más reciente reporte que se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centígrados, con potencial de heladas en Sonora, Chihuahua y Durango.

Mientras que los estados de México, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla tendrán temperaturas de entre menos cinco a cero grados, con probabilidad de heladas.

Apuntó que los termómetros marcarán en las próximas horas temperaturas de cero a cinco grados con heladas sobre San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y Sinaloa, y precipitaciones menores a 25 milímetros en Baja California Sur.

También se prevén temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y vientos del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Michoacán, clima fresco por la mañana y noche, caluroso durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y menor a 25 milímetros en Oaxaca y Guerrero, con bancos de niebla dispersos.

Además de ambiente frío a fresco por la mañana y cálidas durante el día, con viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y menores a 25 milímetros en Veracruz y Tamaulipas, con bancos de niebla.

Esa región del país continuará con temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Durango y menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como clima muy frío en la mañana y noche, fresco en el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Centro

Se espera para la Mesa Central cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, con bancos de niebla.

También predominarán temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche y templadas en el día, con viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Tapachula, Chiapas, con 35.6 grados centígrados y la mínima en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, con 0.6 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton