Se esperan lluvias, vientos y torbellinos en México

En estados del sureste se esperan precipitaciones moderadas y altas temperaturas, indica SMN.

|
Para Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, el Meteorológico Nacional advierte de bajas temperaturas y fuertes rachas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la zona norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas seguirá el pronóstico de lluvias y vientos fuertes, además de la posible formación de tolvaneras o torbellinos.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que esas condiciones climáticas serán consecuencia del frente frío número 40, que se extenderá esta noche desde el norte de Chihuahua hasta el noroeste de Tamaulipas, informa Notimex.

Detalló que lo anterior ocasionará el incremento de nubosidad y potencial de lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de precipitaciones aisladas en Chihuahua.

También soplarán vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora sobre el norte y noreste del país y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el SMN puntualizó que una circulación anticiclónica favorecerá la entrada de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

Ello provocará nubosidad con potencial de precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuertes rachas

Mientras que otra circulación anticiclónica generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Además se prevé entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasionará potencial de lluvias aisladas en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Subrayó que el frente frío estará localizado mañana sobre los estados del norte de la República Mexicana y, durante su desplazamiento hacia el sureste, originará vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en el norte y noreste y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en el norte del Golfo de México.

El organismo de la Conagua advirtió que se esperan también un descenso en las temperaturas sobre el norte y noreste del país, lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas y precipitaciones aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Alertó que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Altas temperaturas

Respecto a las temperaturas, los meteorólogos pronosticaron valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En contraste, las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas tendrán este lunes temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con heladas.

Mientras tanto, en las regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México dominarán temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius; y en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco serán de cero a cinco grados.

Añadió que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 35.3 grados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 3.3 grados Celsius.

Lo más leído

skeleton





skeleton