El termómetro bajará 'notablemente'

Se avecina frente frío 23 de la temporada invernal; heladas y más lluvias en algunos estados.

|
En estados como Sonora, Nuevo León y Chihuahua se pronostican hasta -5 grados en zonas altas. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La masa de aire gélido asociada al frente frío 22 mantendrá ambiente de frío a muy frío durante las próximas horas en el norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo indicó que dicho frente cruza actualmente el oriente del Golfo de México y se aproxima a la Península de Yucatán, de manera que continuará su desplazamiento hacia el este-sureste.

Por ello, se prevén precipitaciones pluviales fuertes en localidades de Veracruz, así como lluvias menores en algunas zonas de Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, informa Notimex.

En combinación con la masa de aire frío que impulsa a dicho sistema frontal, se espera un evento de norte, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también reportó que la entrada de humedad proveniente de los litorales del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias dispersas en algunos puntos de Jalisco y Michoacán.

Más lluvias

Para este martes, pronosticó que el frente frío 22, en proceso de disipación, se extienda desde la costa oriental de Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, generando lluvias en algunas zonas de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Mientras, la masa de aire frío que lo impulsa comenzará a alejarse del territorio nacional, lo que originará vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

En tanto, un nuevo frente frío, el número 23 de la temporada, se avecina e ingresará por la frontera norte de México, lo que ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

También generará precipitaciones de menor intensidad en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Posibles heladas

Los meteorólogos advirtieron que la masa de aire por la presencia del nuevo sistema comenzará a extenderse en el norte y noreste del país, originando vientos de hasta 60 kilómetros por hora en dichas regiones.

Debido a esas condiciones, también se pronostica un nuevo descenso de temperaturas sobre gran parte de la República Mexicana, con probabilidad de nevadas en Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Por ello, los termómetros podrían alcanzar en las próximas horas temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones montañosas de Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

De igual forma, las temperaturas podrían marcar de -5 a cero grados Celsius con potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Lluvias dispersas

También se tendrán temperaturas de cero a cinco grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

Mientras, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias dispersas en el occidente del territorio nacional.

Ante el pronóstico de un notable descenso de temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, adultos mayores y enfermos.

Lo más leído

skeleton





skeleton