Frontera México-EU será refugio del jaguar

Una zona de más de tres mil kilómetros fue declarada hábitat protegido de la especie.

|
Los ejemplares de jaguar cruzan la frontera desde y hacia México . (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos estableció como hábitat protegido para el jaguar a una zona de tres mil 100 kilómetros cuadrados en el sur de Arizona y Nuevo México, a lo largo de la frontera con México.

La medida busca proporcionar un refugio para esa especie en peligro de extinción, cuyos ejemplares cruzan desde y hacia México, precisó la dependencia en un comunicado.

El área designada como refugio abarca los condados fronterizos de Santa Cruz, Pima y Cochise, en Arizona, así como el de Hidalgo, en Nuevo México, según cita Notimex.

El hábitat disponible del jaguar en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es muy diferente del establecido en América Central y América del Sur, donde los jaguares muestran una alta afinidad por las comunidades de las tierras bajas húmedas.

En cambio, en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, los jaguares habitan zonas áridas, de matorral espinoso, desiertos de tierras bajas, pastizales y áreas con mezquites y bosques de pino y encino.

La zona de protección en Estados Unidos contribuirá a la permanencia del jaguar y a su recuperación en toda su área de distribución, indicó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Sin impacto

La designación de hábitat protegido no afecta a la propiedad de la tierra y no tiene ningún impacto en los propietarios privados, aclaró la dependencia.

Los jaguares son el tercer mayor grupo de felinos del planeta, detrás de tigres y leones.

El jaguar habitaba gran parte del suroeste de Estados Unidos, hasta que las poblaciones fueron diezmadas por la caza, la captura de animales y la pérdida de hábitat.

Lo más leído

skeleton





skeleton