Entran al año 250 mil armas ilegales por 6 estados

El 70% de las armas clandestinas ingresan por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según informa la Sedena.

|
Son alrededor de 2 mil artefactos y dos millones de cartuchos los que entran al país cada año. (Milenio/Grafico tomado de Sedena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El general Juan de Dios Bolaños, director del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que siete de cada diez armas ilegales entran al país por seis estados de la frontera norte.

Al participar en el foro "Tráfico de armas en México", convocado por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que los principales puntos de acceso son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según publica Milenio.

Mientras que en la frontera sur, dijo, los grupos delictivos emplean diferentes pasos formales e informales.

Bolaños advirtió que el tráfico ilegal de armas representa una "amenaza a la seguridad nacional" e indicó que el crecimiento de este fenómeno se debe a la cercanía con Estados Unidos, que es el principal exportador, y a la gran demanda de los grupos delincuenciales.

Reveló que durante la administración que encabezó Felipe Calderón fueron decomisadas 125 mil 990 armas, mientras que en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto van 12 mil 664.

El militar explicó que es difícil cuantificar el número de ingresos, aunque estimó que son alrededor de 2 mil artefactos y dos millones de cartuchos los que entran al país cada año.

Canjes

Afirmó que el gobierno federal, promueve el canje de armas en las 46 zonas militares en todo el país.

Dentro de los aseguramientos actuales destaca el siguiente armamento: 126 lanzagranadas, 20 lanzacohetes, 34 fusiles tipo Barret, cinco ametralladoras calibre 0.5, 14 subametralladoras y 10 minas antipersonales.

Eugenio Vargas, investigador del Tecnológico de Monterrey, indicó que con base en estudios de EU, al año ingresan 250 mil armas al territorio nacional, "entonces si se confiscan 40 mil, tenemos cerca de 200 mil que se ocupan para diversos ilícitos".

Amando López, titular de la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó que 50 por ciento de las armas son originarias de Texas.

El director de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Ernesto López Portillo, coincidió en que debido a la opacidad se dificulta determinar el número de armas que entran al país de manera ilegal.

"También desde hace varios años he escuchado que entran 2 mil armas al día, pero eso se debe principalmente a la falta de información... en aras de no tocar temas de seguridad nacional", detalló.

Roberto Ochoa, académico de la UNAM, indicó que los artefactos ilegales no van de la mano con el número de muertos, toda vez que también son utilizadas para robo, secuestro y extorsión.

Lo más leído

skeleton





skeleton