México, paraíso de frutas y verduras... que nadie come

A los mexicanos les cuesta trabajo abandonar los alimentos ricos en carbohidratos, aseguran expertos.

|
Nutriólogos y especialistas en alimentación indican que en México no es problema la disponibilidad de frutas y verduras, sino los hábitos de consumo de la población. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, México.- Por su condición geográfica, México es uno de los países más ricos en la producción de todo tipo de frutas y verduras, pero son pocos los mexicanos que las consumen durante su dieta diaria y con ello merman su salud, dijo la nutrióloga Cecilia Barrios Espinoza.

La organizadora del Quinto Encuentro Interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación, dijo que a los mexicanos lo que más le cuesta trabajo es el cambio de hábitos, porque gustan comer alimentos ricos en carbohidratos (harinas y cereales) y siempre son acompañados por una gran cantidad de grasas, informa Notimex.

En conferencia de prensa, comentó que este encuentro tiene como objetivo concientizar a estudiantes, profesionistas del área de la salud y público en general sobre la importancia de la alimentación actual de la familia.

Abundó que uno de los propósitos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas in inglés) al designar el Día Mundial de la Alimentación, es disminuir los niveles de pobreza alimentaria, pobreza rural en el mundo.

En el caso de México, una cuarta parte de la población vive en zonas rurales y no tiene recursos para subsistir porque la población rural no paga por los productos que da el campo mexicano, es decir, el problema no es la disponibilidad, sino que la mayoría de los mexicanos no compran los productos que el campo mexicano genera.

Alimentación asegurada

En tanto, Jaime Bonilla Tovar, rector de la Universidad México Americana del Golfo, comentó que para el año 2030 se prevé que 80 por ciento de la población se concentre en las grandes ciudades.

Por ello, se pasará de una sociedad mixta entre lo urbano y lo rural a una sociedad preponderantemente urbana, por lo que las políticas públicas deberán cambiar para asegurar la alimentación de la población.

“En la economía de México el problema no es la disponibilidad de nuestros alimentos, sino de acceso físico y económico al tema de los alimentos. En México todavía hay producción que puede ser debidamente canalizada a los medios rurales, pero que no se está haciendo del todo”, acotó.

También comentó que por lo menos las nueve universidades que participan en este encuentro tienen el compromiso, al menos en el aspecto de nutrición, de actualizar sus materias en tecnología de alimentos, rescate de alimentos prehispánicos y asesoría alimentaria, por mencionar solo algunos tópicos.

***

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por FAO, cada año emite un lema y en esta ocasión es “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, cuyo tema apertura el ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad, el próximo 15 de octubre de 2015.

De manera paralela, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, se llevará a cabo una jornada de actividades lúdicas y de esparcimiento el viernes 16 de octubre a partir de las 10:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton