Fuerte dispositivo de seguridad en el Zócalo

Más de 4 mil uniformados participarán en operativo para garantizar la seguridad de los asistentes al 'Grito' de Independencia.

|
El Palacio Nacional está fuertemente custodiado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Estado Mayor Presidencial y más de 2 mil policías capitalinos serán los encargados de la seguridad durante la ceremonia oficial del Grito de Independencia en el Zócalo del Distrito Federal.

Los elementos de la policía local estarán bajo la coordinación del Estado Mayor para garantizar la tranquilidad en la Plaza de la Constitución.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia, vialidad y control de estacionamientos.

Precisó que en este operativo participarán 4 mil 184 elementos, apoyados con 708 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndor.

Para la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, participarán 2 mil 40 efectivos, apoyados por 308 vehículos y un helicóptero, además de un despliegue en las 16 delegaciones políticas que estará compuesto por 2 mil 144 policías y 400 vehículos.

La acción policial iniciará a partir de las seis de la mañana del domingo 15 de septiembre y culminará al término del acto cívico, el cual incluye el protocolo del Grito de Independencia, el espectáculo pirotécnico-musical y la verbena popular.

El personal establecerá filtros de seguridad y puntos de revisión para evitar el ingreso de objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para la seguridad de los asistentes.

El personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará la regulación de la circulación vehicular en las inmediaciones y vías de acceso que convergen al Centro Histórico, además de mantener el control de estacionamiento para evitar que los automovilistas utilicen lugares prohibidos.

Parada militar

La fuerzas armadas de México se encuentran listas para el Desfile Militar de mañana por el 203 aniversario de la Independencia del país, en el que también participarán 456 elementos extranjeros de 18 países.

Los militares de las 18 delegaciones invitadas se encuentran en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde han realizado demostraciones y ensayos.

Este grupo está conformado por elementos de países como Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, China, Canadá, Francia, Rusia, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador.

Participarán además agrupamientos de Argentina, Belice, El Salvador, Guatemala y Perú.

La primera vez que fuerzas armadas del extranjero participaron en el Desfile Cívico Militar fue hace tres años en la celebración de los festejos del Bicentenario; dentro de las 16 delegaciones las que causaron más impresión por su nivel de coordinación y marcialidad fueron las de China y Estados Unidos.

La Sedena designó al general brigadier diplomado de Estado Mayor José Miguel Vargas para preparar al contingente, que incluye a 29 mujeres.

Durante su paso, los extranjeros irán acompañados por acordes del Himno a la Alegría, que será entonado por una banda monumental del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Revista

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, pasaron revista a la columna que participará en el Desfile del 16 de septiembre durante un ensayo que se realizó ayer en el Campo Militar número 1.

Bajo las órdenes del subsecretario de la Sedena, Virgilio Daniel Méndez Bazán, los mandos pasaron revista a los contingentes del Ejército, Fuerza Aérea y de la Policía Federal que llevaron a cabo una exhibición de su alto grado de adiestramiento.

Durante la práctica general desfilaron tropas que abrieron una escolta de banderas y una guardia de honor para los elementos fallecidos en cumplimiento de su deber y durante actos de servicio.

La Sedena exhibió a su equipo Plan DN- III-E, mientras que la Fuerza Aérea mostró un avión no tripulado Hermes y un helicóptero Cougar para el transporte de tropas.

Durante el ensayo en la explanada Damián Carmona los extranjeros no estuvieron presentes, sin embargo, se confirmó su intervención en los festejos patrios.

Los asistentes al Desfile podrán observar además los regimientos de artillería, mecanizados e ingenieros de combate, así como fusileros paracaidistas, fuerzas especiales, elementos del Heroico Colegio Militar, Guardias Presidenciales, Defensas Rurales y la Asociación Nacional de Charros.

La Secretaría de la Defensa Nacional inició en días pasados una campaña para invitar a la población a que acudan al Desfile Militar este 16 de septiembre.

Aunque aún se encontraba en negociaciones con maestros de la CNTE que ocupaban la plancha del Zócalo capitalino, el gobierno federal emitió un spot en el que refiere que el contingente militar recorrerá diversas calles del centro y del Paseo de la
Reforma.

No invitaron a Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no acudirá a las ceremonias por el Grito de Independencia ni al Desfile Militar que se llevarán a cabo en el Zócalo, y que encabezará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que no fue invitado.

Luego de inaugurar el Centro de Servicios de la Ciudad “Taxqueña”, el mandatario capitalino confirmó que hasta este sábado no ha recibido invitación por parte del gobierno federal para estas ceremonias, además de asegurar que ya tiene previstas “algunas otras actividades” para estas fechas.

“No tenemos en este momento en nuestra agenda estar en esa ceremonia del Grito. Nosotros tenemos algunas otras actividades (...) No, no tengo invitación ahora al Desfile”, aclaró el ex procurador capitalino.

Mancera explicó que por parte de la administración local realizarán una ceremonia “algún encuentro, algún brindis, y habrá dispuesto, para la gente del Gobierno que así lo deseé, un espacio donde podrán por supuesto asistir a presenciar la ceremonia del grito”.

Lo más leído

skeleton





skeleton