'Una sola dependencia no puede luchar contra el narco'

Altos mandos de inteligencia de las Fuerzas Armadas coinciden en que el intercambio de información es necesario para el combate al crimen.

|
Mandos de Inteligencia militar aseguran que es indispensable la coordinación y la realización de operaciones conjuntas para tener mayor efectividad en las misiones contra la delincuencia. Foto de contexto. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Para las Fuerzas Armadas las operaciones contra el crimen organizado están condenadas al fracaso sin el intercambio de inteligencia entre todas las áreas del gabinete de seguridad nacional, incluso con agencias extranjeras, dijo José Carlos Vera Vidal, director de Contrainteligencia de la Marina.

A su vez, el general Rogelio Castellanos Franco, subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que ante la especialización de las organizaciones delictivas ya no es posible que una sola dependencia realice acciones aisladas a favor de la seguridad interior.

Sostuvo que en la actualidad es indispensable la coordinación y la realización de operaciones conjuntas para tener una mayor efectividad en las misiones contra la delincuencia.

En el segundo Encuentro de Analistas de Información, en San Juan del Río, Querétaro, ambos mandos comentaron que el Ejército y la Marina, han desplegado una serie de esfuerzos para robustecer sus áreas de inteligencia, que es "insumo" indispensable en las operaciones de apoyo a la seguridad pública.

El contralmirante Vera Vidal manifestó que la Armada realiza sus actividades de inteligencia considerando las directivas del Ejecutivo federal para apoyar en actividades de seguridad pública cuando las circunstancias rebasan a las fuerzas de seguridad pública.

La Marina estableció siete centros regionales de inteligencia naval para generar información privilegiada sobre amenazas

Añadió que la institución promueve el desarrollo de capacidades para construir escenarios prospectivos y acciones de políticas públicas, lo que hace privilegiando la inteligencia sobre la fuerza y la coordinación efectiva de acciones entre los tres órdenes de gobierno.

"El plan nacional de desarrollo señala que se debe fortalecer la inteligencia del Estado, así como la vinculación para el intercambio de información privilegiada sea esta interna o externa, sin ello cualquier servicio está condenado al fracaso y a la inmovilidad", agregó.

Expuso que la Marina estableció siete centros regionales de inteligencia naval para generar información privilegiada sobre amenazas asimétricas y en apoyo a las operaciones de las regiones navales, lo que hace en coordinación con la Sedena, Policía Federal, Cisen, PGR y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

También hay intercambio de inteligencia con agencias de Estados Unidos, Perú, Colobia, Chile y Nicaragua, entre otras naciones, a través de memorandos de entendimiento.

El general Rogelio Castellanos aseguró que ya no es posible que una sola dependencia pueda generar por sí sola inteligencia efectiva, pues debe existir intercambio de información para que esta sea completa y eficaz.

"Tampoco es posible que una sola dependencia pueda realizar actividades en pro de la seguridad interior de manera particular, es necesario la coordinación y acciones conjuntas".

Conentó que existen nuevas amenazas asimétricas que son el terrorismo, el crimen en todas sus áreas, tráfico de personas, de armas, de drogas, el secuestro, incluso los desastres naturales y las pandemias, lo que nos revela la necesidad de prepararnos para enfrentar riesgos.

Ayer, cinco muertos

  • En Guerrero, autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas en Iguala, Chilpancingo y Chilapa; entre las víctimas están dos mujeres que permanecen en calidad de desconocidas.
  • El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que un policía estatal falleció durante un enfrentamiento en el municipio de Reynosa entre integrantes de una Base de Operaciones Mixtas y un comando.
  • En Tijuana, el Ejército y la Policía Estatal custodian un inmueble en el que se almacenaban paquetes de mariguana que serían enviados a EU, los elementos esperan una orden judicial para hacer un cateo.

Lo más leído

skeleton





skeleton