23 de Octubre de 2018

México

Fuga de 'El Chapo' pone en alerta a varios estados

El secretario de Gobernación regresa de Francia donde acompañaba al Presidente, quien inicia una visita de Estado.

Un policía vigila el exterior del penal del Altiplano, de donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el sábado 11 de julio de 2015. (Foto AP)
Un policía vigila el exterior del penal del Altiplano, de donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el sábado 11 de julio de 2015. (Foto AP)
Compartir en Facebook Fuga de 'El Chapo' pone en alerta a varios estadosCompartir en Twiiter Fuga de 'El Chapo' pone en alerta a varios estados

Agencias
MÉXICO, D.F.- La fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", ocurrida anoche del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, puso en alerta a varias entidades. 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que desde anoche se desplegó un operativo, en conjunto con las fuerzas federales, para reforzar la seguridad en los límites con el Estado de México, luego de la fuga de 'El Chapo' Guzmán.

"Estamos desde anoche y en coordinación con el comandante de la zona militar y con las fuerzas federales y estatales en un operativo de blindaje colindante con el Estado de México", informó el mandatario en entrevista con Carlos Zúñiga en Milenio Televisión.

En Twitter, Graco Ramírez dijo que convocó que urgencia convocó al Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Gobierno Estatal y Federal en Morelos.

Dijo que se mantienen en alerta para evitar que el narcotraficante se esconda o se mueva por el estado. "Mi obligación es garantizar que esto no ocurra. Estamos en alerta", indicó.

Michoacán "en alerta máxima"

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, informó que el estado se encuentra en alerta máxima, principalmente en sus fronteras, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad confirmara la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán, del penal del Altiplano, en el Estado de México.

El mandatario estatal no dio detalles sobre la estrategia de seguridad implementada por su gobierno, pero estableció que parte de ella sería el fortalecimiento, blindaje y cierre de las carreteras que comunican a Michoacán con el Estado de México, lugar de donde se fugó Guzmán Loera.

Revisiones en el DF

En la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos carreteros y aeropuertos, luego de la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Mediante una tarjeta informativa, Almeida Estrada indicó que además se distribuyó una fotografía de Guzmán Loera a todos los policías capitalinos, con el fin de lograr su identificación y ayudar a su búsqueda.

El secretario de Gobernación regresa de Francia

Antes, se informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresaba de París, Francia, donde acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de estado por el país europeo, que concluye el próximo 17 de julio.

Fuentes de Segob confirmaron que el secretario de Gobernación viaja de regreso a México en un vuelo particular para atender la situación que se generó tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

El dato

  • La fuga ocurrió anoche en el penal del Altiplano, Estado de México, donde el narcotraficante estaba recluido desde febrero de 2014. 
  • Esta es la segunda vez que 'El Chapo' Guzmán se fuga de un penal de máxima seguridad del país; en enero de 2001 se evadió del penal de Puente Grande, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios