No sabemos cuánto pagó 'El Chapo' para escapar: PGR

La dependencia dio a conocer que un cuerpo colegiado está a cargo de las pesquisas para dar con todos los implicados.

|
Arely Gómez González, titular de la PGR, dijo que la investigación sobre la fuga del líder del cártel de Sinaloa es uno de los casos más importantes que tienen en curso. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Javier Trujillo/Milenio
ACAPULCO, Gro.- Joaquín El Chapo Guzmán pagó una “cantidad muy fuerte de dinero” para concretar su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, reveló Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien dijo que trabajan en otras líneas de investigación para determinar quién más está involucrado en este suceso.

“La cantidad exacta de cuánto se gastó (El Chapo para escapar) no lo tenemos (totalmente) documentado (hasta el momento), pero sí sabemos que es una cantidad muy fuerte de dinero”, puntualizó.

En entrevista con Milenio la funcionaria dijo que la investigación sobre la fuga del líder del cártel de Sinaloa es uno de los casos más importantes que tienen en curso, pesquisa en la que trabaja un “cuerpo colegiado” para determinar qué más se puede hacer para dar con el paradero de todos los implicados en este caso.

Gómez González mencionó que la averiguación previa se ha desarrollado en tres partes: primero para tratar de establecer cuántas personas tuvieron participación al exterior de la cárcel, al interior y una tercera parte tiene que ver con la delincuencia organizada.

“Se fueron presentando estos pliegos de consignación en distintas etapas y en todas nos libraron orden de aprehensión (contra los probables responsables), en todas tenemos auto de formal prisión y ahorita estamos trabajando en el proceso (penal).

“Pero no se ha agotado esta investigación y seguimos trabajando sobre otras líneas relacionadas con el mismo tema”, apuntó.

Procuradora, usted habla de una cantidad de dinero muy grande que utilizó El Chapo para escapar, ¿de cuánto estamos hablando?

—Preferiría… no tengo los datos exactos de cuánto fue lo que él (El Chapo) financió para lograr que le hicieran el trabajo del túnel (por donde escapó). Son cantidades que no están totalmente certificadas y tampoco nos hemos enfocado a este tema. Nuestro enfoque es hacia la investigación para poder conocer quiénes más están involucrados en la fuga —señaló.

La fuga

El pasado 21 de octubre, en un mensaje a medios, la titular de la PGR dijo que el principal organizador de la huida de El Chapo fue el abogado del capo, acción en la que también participó uno de los cuñados del líder del cártel de Sinaloa y siete personas más.

El litigante, quien al parecer es Óscar Manuel Gómez Núñez, cabeza de la defensa legal del narcotraficante, aprovechó su profesión para ser enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso quien habría realizado los pagos a los trabajadores.

Se supo que a las 17:11 horsa del 11 de julio pasado, El Chapo fue sacado de su celda para entrevistarse con el litigante en el área de locutorios. La charla duró una hora con 40 minutos.

El capo regresó a su celda y comenzó a preparar su fuga, misma que se concretó a las 20:52 horas de ese mismo día, cuando se introdujo a un boquete debajo de su regadera.

El abogado constantemente ingresaba al penal para entrevistarse con El Chapo para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como transmitir órdenes a todos los participantes.

Otro de los consignados es uno de los “pilotos históricos” del cártel de Sinaloa: Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba.

Según personas allegadas al caso, también se detuvo al mecánico Julio César Takashima Valenzuela, hermano de El Cachimba.

Otro de los que fueron recluidos al penal tuvo a su cargo la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo de El Chapo y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90.

También se encarceló al responsable de dirigir la construcción del túnel, así como al cuñado de El Chapo. Ahora se sabe que es Édgar Coronel Aispuro, quien se presume supervisó el túnel.

Lo más leído

skeleton





skeleton