Fumadores salvarán a pacientes con cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología amplía su capacidad con recursos provenientes de impuestos al tabaco; contará con Clínica Integral de Cáncer de Mama.

|
El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de las instalaciones definitivas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) contará en 2013 con una nueva Clínica Integral de Cáncer de Mama, como parte del proyecto de ampliación que incluye una torre de siete pisos y que se construye en parte con recursos provenientes de los impuestos al tabaco.

Así lo dio a conocer el director general del instituto, Alejandro Mohar, durante una visita que realizó el jueves pasado el presidente Felipe Calderón a las instalaciones del Incan, junto con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y el presidente del patronato de la institución, Francisco González Albuerne, también director general de Grupo MILENIO.

Ahí mismo se anunció que el área especializada en cáncer de mama estará concluida en enero de 2013 y las obras de ampliación de la nueva torre en julio.

El presidente Calderón afirmó que esta nueva clínica tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos y se trata “de una obra estratégica que nos va a ayudar a prevenir y vencer ese terrible mal que es la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país”.

La visita se realizó como parte de una jornada en la que el Presidente inauguró y supervisó obras en cuatro institutos nacionales de salud: Enfermedades Respiratorias, Nutrición, Medicina Genómica y Cancerología.

El director general del instituto, Alejandro Mohar, dijo que el Incan es “un hospital de vanguardia, diseñado con tecnología moderna para atender el cáncer en México y que está a la altura del primer mundo”.

“La Clínica de Mama es el corazón del hospital por atender los tumores con más frecuencia en México y permitirá brindar una atención a cualquier persona que esté afiliada al Seguro Popular, de manera totalmente gratuita”, agregó.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en todo el mundo

El Instituto Nacional de Cancerología recibe anualmente unas mil pacientes en promedio, provenientes de toda la república, pero solo atiende a pacientes mayores a 16 años de edad, sin embargo, se planea bajar ese rango de edad a partir de estas obras que le darán una capacidad de 220 camas.

El jefe de Departamento de Tumores Mamarios, Enrique Bargallo, aseguró que el Incan trabaja sobre dos ejes, contar con una medicina personalizada al paciente y un enfoque multidisciplinario con especialistas de cada área, para darle un servicio de calidad al paciente.

En la nueva torre de siete pisos, agregó, habrá espacio para la investigación, la docencia y la asistencia, parte fundamental del trabajo del Instituto, mientras que el segundo piso de la Torre contará tanto con consultorios y salas de cirugía, así como área de curaciones y sesiones de quimioterapia, para facilitar el tratamiento.

Otro de los beneficios, dijo Bargallo, es que con el Seguro Popular, se reducirán los costos de los tratamientos y esto permitirá que más mujeres que padecen cáncer de mama culminen su tratamiento oncológico.

“Antes de 2007 perdíamos a una de cada tres pacientes por no recibir tratamiento; ahora, con los beneficios del Seguro Popular perdemos a menos del dos por ciento y podemos asegurar que ningún caso es por causas económicas”, añadió el especialista.

Uno de los problemas que actualmente enfrenta el Incan, explicó Bargallo, es que cuando se programa a algún paciente para cirugía, en ocasiones no hay cuartos disponibles. Pero con esta nueva clínica, el equipo existente se trasladará al segundo piso, además de la nueva adquisición de tecnología innovadora.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en cualquier parte del mundo y representa una prioridad mundial, por lo que México no es la excepción”, dijo.

De acuerdo con el especialista del Incan se espera que con esta clínica el instituto pueda mejorar la atención al paciente, más que aumentar el número de los mismos, pues a la fecha el Incan es líder el tratamiento de una manera innovadora y busca aplicar nuevas técnicas quirúrgicas, no genéricas, sino de acuerdo a cada caso.

La ubicación de la clínica será en San Fernando No. 22, delegación Tlalpan.

Lo más leído

skeleton





skeleton