Fuman la pipa de la paz Preciado y Cordero

Desmarca el nuevo coordinador en el Senado a la bancada blanquiazul del proyecto de reforma política presentado por su predecesor.

|
Jorge Luis Preciado confía en que haya "borrón y cuenta nueva" en la bancada de AN. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseveró que ya fumó la pipa de la paz con su antecesor Ernesto Cordero para ver hacia adelante y que cualquier situación de tipo grupal no interfiera con el interés nacional; sin embargo, desmarcó a su bancada de la iniciativa de reforma política presentada por el excoordinador, al señalar que fue “a título personal”.

Preciado dijo que tras el desayuno el pasado viernes con Cordero no negoció nada, pero ha decidido no hacer cambios en las comisiones que preside el PAN en el Senado ni en las vicecoordinaciones, aunque sí formará un equipo cercano de trabajo.

De acuerdo con Preciado, en la bancada panista hay diferentes punto de vista y entre sus integrantes hay quienes apoyan a unos y a otros pero, “creo que no tenemos ningún conflicto de peso, que nos pueda seguir manteniendo en una división permanente”.

Aunque insistió en que no existe conflicto ya en su bancada, Preciado desmarcó al grupo parlamentario de la iniciativa de reforma política-electoral presentada ayer por Ernesto Cordero y Roberto Gil, al señalar que fue a título personal y él ya estaba enterado de que se haría el anuncio formal.

Hizo notar que los legisladores tienen derecho de presentar sus propias iniciativas, que al final se procesarán igual que todas las demás que lleguen, como las que surjan del Pacto por México.

Dijo que todos los legisladores tienen derecho a proponer y muchas proposiciones pueden ser transitables, inclusive hasta coincidentes, “entonces creo que las que van a salir son las que tengan más consenso y eso no nos debe generar ningún ruido ni división”.

Preciado asegura que respaldará las propuestas que mejoren la democracia

Consideró bueno que haya propuestas de todos los senadores para trabajar en un tema tan importante como es la reforma político-electoral, pero “yo voy a respaldar las propuestas que nos hagan una democracia más funcional, más barata, más clara, independientemente de donde surja la iniciativa”.

Negó que Cordero se haya ido por la libre, al indicar que ya en el desayuno del pasado viernes limaron asperezas y fumaron la pipa de la paz, para trabajar unidos.

“Esa es la intención, cerrar ese capítulo, ver hacia delante, creo que el interés que nos debe mover es el interés del país y mientras coincidamos en ese interés creo que cualquier situación de tipo particular o grupal no debe interferir con el interés superior que tiene el Senado de sacar las reformas trascendentes que necesitamos en este momento”.

Respecto a la versión de Cordero, de que no negociaron nada, Jorge Luis Preciado agregó que no se pactó ningún espacio para nadie y expuso que el coordinador puede mover y proponer a los vicecoordinadores, así como hacer cambios en las comisiones.

No obstante, “por este momento nosotros no vamos a hacer ningún cambio en comisiones, solamente sí vamos a tratar de integrar un equipo de trabajo que nos permita transitar en todo este proceso”.

Refirió que sólo le falta dialogar con uno de los 37 senadores, que está fuera del país y presumió que si bien dentro de la bancada hay diferentes puntos de vista respecto a ciertos temas, “en lo general creo que no tenemos ningún conflicto, como dicen por ahí, de peso, que nos pueda seguir manteniendo en una división permanente”.

—¿En la bancada hay borrón y cuenta nueva?

—Yo espero, o por lo menos así lo percibo —puntualizó, al indicar que él trabajará con los senadores del PAN para avanzar en las coincidencias y en donde no las haya, a deliberar y a votar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton