Intensifica Función Pública de México lazos con Uruguay y Argentina

México es reconocido por impulsar políticas de gobierno abierto y por haber consolidado mecanismos de transparencia: Virgilio Andrade.

|
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, firmó este sábado un Memorándum de Entendimiento con funcionarios de Uruguay. (Foto archivo de posta.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El secretario mexicano de la Función Pública, Virgilio Andrade, acordó reforzar la cooperación con Uruguay y Argentina, en el marco de una conferencia del Banco Mundial sobre transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.

En entrevista con Notimex, el funcionario explicó que el Banco Mundial está discutiendo a nivel regional los aspectos más relevantes para alcanzar gobernanzas efectivas, “y una condición fundamental es impulsar esquemas de gobierno abierto y de participación ciudadana”.

Agregó que México es reconocido a escala internacional por impulsar políticas de gobierno abierto y por haber aprobado y consolidado mecanismos de transparencia, informa Notimex.

“Adicionalmente a esta visita, México está impulsando nuevos esquemas de cooperación con Argentina y Uruguay para fortalecer políticas de gobierno abierto y en materia de transparencia, ética e integridad, y en su caso también esquemas de combate a la corrupción”, señaló.

Andrade participó jueves y viernes de la conferencia “Cuentas claras: Gobernabilidad para el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe”, organizada por el Banco Mundial en la localidad uruguaya de Canelones, a 50 kilómetros de Montevideo.

Firma

Después de disertar en la mesa “Economía del comportamiento y liderazgo para una gobernabilidad efectiva”, Andrade firmó un Memorándum de Entendimiento en gobierno digital con José Clastornik, director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica de Uruguay.

El funcionario explicó que este convenio está orientado exclusivamente a promover políticas de gobierno abierto para intercambiar aprendizajes y fortalecer instrumentos de gobierno digital.

Después se reunió con la titular de la Oficina Anticorrupción de Argentina, Laura Alonso, con quien dialogó sobre la necesidad de ampliar la cooperación en el desarrollo de gobierno digital, gobierno abierto, combate a la corrupción, ética e integridad.

Andrade precisó que tanto en Uruguay como en Argentina hay mucho interés en conocer los rasgos principales de la reforma en materia de transparencia que se llevó a cabo en México.

“Aquí han empezado a desarrollar prácticas importantes. En Uruguay el gobierno abierto en el punto de partida para que, con participación ciudadana, haya mejores condiciones de confianza”, señaló.

Argentina, añadió, está comenzando una nueva etapa con el gobierno del presidente Mauricio Macri, y hay un interés específico sobre la construcción de las instituciones y esquemas desarrollados en México para combatir la corrupción.

“Hay un interés del gobierno de Argentina por conocer cómo funciona la autoridad de transparencia en México, cómo está instrumentando políticas de desarrollo, de comités de ética, y cómo se aprecia la política de integridad también en el país con reglas en derechos humanos, igualdad de género y calidad en la provisión de servicios públicos”, expresó.

El secretario celebró que, de esta manera, México se esté acercando y estrechando vínculos con otros espacios regionales después de haber construido una muy sólida cooperación con los países del Pacífico.

Lo más leído

skeleton





skeleton