Líder de la CNTE gana más de $40 mil al mes y sin dar clases

Moisés Robles afirmó que Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, miente al decir que solo gana 26 mil pesos mensuales.

|
Rubén Núñez aseguró que, sin dar clases, percibe un salario de 26 mil pesos mensuales por sus actividades políticas y sindicales. (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, afirmó que el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, miente al decir que solo gana 26 mil pesos al mes ya que, de acuerdo con la página de la SEP, percibe 40 mil pesos mensuales.

El funcionario estatal pidió revisar y abrir las páginas de Transparencia del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) y del Sistema de Información y Gestión Educativa (Sigep), en la que se establece que el ingreso que percibe Núñez es superior, además de que recibe aportaciones por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al cual desconoce.

Robles puntualizó que como instituto de educación estatal no puede ocultar ni evadir una responsabilidad, porque hay una nueva realidad jurídica, que tiene que ser acatada "y si no lo hacemos seguro que incurrimos en una falta".

En la página se establece que Núñez, con plaza de forjador de docentes en la zona de Río Grande, en la Costa de Oaxaca, percibe un salario de 20 mil pesos quincenales, es decir, 40 mil mensuales, sin agregar las quincenas adelantadas, el pago de aguinaldo y otras prestaciones adicionales.

—¿Usted conoce cuál es el monto que recibe verdaderamente el líder de la sección 22 y cuántas plazas tiene?

—Con pesos y centavos lo podemos verificar en las páginas del Fone y del Sigep, que dependen de la Secretaría de Educación Pública y ahí se puede verificar cuánto gana por quincena, pero es más de lo que dice, aunado a que existe "la posibilidad" de que recibiera aportaciones por parte del sindicato.

El director del Ieepo afirmó que hay una ruta de trabajo para terminar con los llamados comisionados, que han sido tema de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación con el instituto en los últimos años.

"Estamos valiendo un proceso de regularización para terminar con tales figuras, porque ante todo estamos obligados a respetar la ley".

Indicó que los profesores son servidores públicos que devengan un salario que les paga el estado con nuestros impuestos y también están sujetos al mismo régimen de responsabilidad de rendir cuentas.

"Es cierto que en el Ieepo hemos tenido aciertos, pero también errores, yo cuando tomé la rienda de la dependencia estatal, en octubre pasado, encontré una dependencia con un desorden administrativo producto de los manejos financieros inadecuados, que he empezado a corregir a lado y de la mano de la SEP".

Respecto a los alcances de la demanda que presentó Mexicanos Primero contra el líder de la sección 22 de la CNTE, abundó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no ha sido notificado, pero en el momento que se haga, habrá toda la disposición de cooperar rindiendo los informes que se requieran.

"Aquí en este caso no habrá omisión ni dilación, habremos de cooperar con lo que se necesite, porque somos servidores públicos y estamos obligados a responder cualquier tipo de preguntas, porque estamos obligados por la ley.

Antecedente

El líder la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que, sin dar clases, percibe un salario de 26 mil pesos mensuales por sus actividades políticas y sindicales, porque "hacer política también es un trabajo".

"El trabajo político es una labor que las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura y la Secretaría de Educación Pública tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto por una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron", afirmó.

Luego de que el martes la organización Mexicanos Primero interpuso una denuncia ante la PGR contra el dirigente magisterial por fraude y peculado, al cobrar sin dar clases en dos plazas, Núñez anunció que el equipo jurídico de la gremial ya se prepara para la defensa no solo de los dirigentes, sino de cualquier integrante de la sección 22.

Lo más leído

skeleton





skeleton