Renuncia Facundo Rosas como titular de SSP de Puebla

Dimite al cargo para contribuir con las investigaciones que se realizan por presuntos vínculos de funcionarios con bandas de robo de combustible.

|
Facundo Rosas estuvo al frente de la SSP de Puebla durante dos años y tres meses. (Archivo Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Puebla, Puebla.- El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, renunció a su cargo para contribuir con las investigaciones que se realizan por presuntos vínculos de funcionarios con bandas de robo de combustible.

Rosas Rosas presentó su renuncia luego de las detenciones del exdirector de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el exjefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, quienes fueron detenidos por el Ejército por supuesta protección a delincuentes de hidrocarburos, según informa Milenio. 

El gobierno estatal informó en un comunicado que el funcionario "decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidos sin duda de parcialidad alguna".

En el comunicado se dio a conocer que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aceptó la renuncia de Facundo Rosas, quien estuvo al frente de la dependencia durante dos años y tres meses.

Funcionarios con antecedentes

Como antecedente, en septiembre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del gobierno de Puebla, tras un enfrentamiento ocurrido en julio de ese año, entre pobladores de la localidad de Chalchihuapan y policías estatales, que dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Facundo Rosas fue quien nombró a Marco Antonio Estrada director de la Policía Estatal, luego de los hechos violentos en Chalchihuapan, en 2014. Estrada enfrenta dos procesos penales, uno por el delito de fuero común de robo de automóviles, por el que lo denunció la Procuraduría General de Justicia de Puebla; y el delito del fuero federal, por el robo de hidrocarburos en su modalidad de complicidad, junto con Tomás Méndez.

"El gobernador Moreno Valle designó como encargado de despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se ha desempeñado como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional", dice el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton