Hay más de seis millones de diabéticos en México... y la cifra crece

La Fundación Mundial de Diabetes, que ha invertido 2.2 mdd en diversos proyectos en el país, busca crear conciencia sobre este padecimiento.

|
En México se estima que 15 por ciento de los adultos de más de 20 años padecen diabetes y muchos casos no están diagnosticados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Fundación Mundial de Diabetes ha invertido 2.2 millones de dólares en diversos proyectos en México para apoyar a las autoridades de salud y a organizaciones no gubernamentales a mejorar la atención médica y crear conciencia sobre este padecimiento.

La misión de la fundación es apoyar a los países para que afronten y prevengan la diabetes a través de la capacitación de los profesionales de salud, así como llevar equipo necesario para diagnóstico y tratamiento en comunidades marginadas, dijo en entrevista el coordinador de programas de la Fundación Mundial y asesor regional para Latinoamérica, Bent Lautrup-Nielsen.

En las comunidades pobres se capacita a los promotores de salud que colaboran en las clínicas para dar asesoría a los pacientes en cómo llevar una alimentación nutritiva y de los beneficios de la práctica de ejercicio, así como campañas de concientización, indicó.

En México se estima que 15 por ciento de los adultos de más de 20 años padecen diabetes y muchos casos no están diagnosticados, por lo que un cálculo más realista indicaría que hay más de seis millones de diabéticos, una cifra alarmante y que representa la prevalencia más alta en Latinoamérica, según publica Notimex.

“Hemos reconocido que también es importante hacer investigación operativa, es decir, proyectos piloto para ver si funciona un modelo o no”, como son los tres planes contra la enfermedad que realiza la fundación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Las tasas de obesidad infantil y juvenil seguirán creciendo y la prevalencia de diabetes aumentará en cinco a diez años

Una de las estrategias contra la enfermedad es el análisis de la retinopatía diabética, una de las complicaciones más graves y comunes de los enfermos, por lo que el estudio pretende afrontar de una mejor manera esta complicación ocular y evitar la ceguera.

El segundo proyecto se enfoca en la prevención de la enfermedad en poblaciones indígenas en Morelos, pues no se conoce la incidencia de la diabetes en estas comunidades, además la alimentación tradicional que llevaban se modificó.

“En muy poco tiempo cambió el estilo de comer, por un estilo poco saludable con comida procesada y con bebidas azucaradas (…) esperamos que este proyecto nos pueda brindar datos claros sobre la incidencia y tener más evidencia de cómo ayudar a este grupo marginado, dijo Lautrup-Nielsen, quien añadió que el otro proyecto se enfoca en estudiar la diabetes en mujeres embarazadas.

En cuanto al grave problema de obesidad y diabetes que sufre México, el especialista subrayó que se tiene que hacer algo urgente, pues las tasas de obesidad infantil y juvenil seguirán creciendo y la prevalencia de diabetes aumentará en cinco a diez años.

Con lo anterior, México no cumplirá una de las metas del plan de acción contra las enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que definieron para 2020, señaló.

El especialista reconoció que a nivel federal y estatal está aumentando la priorización de la diabetes, sin embargo, consideró que la estrategia contra este mal necesita una alianza de todos los actores de la sociedad, escuelas, familias, comunidades, industria de alimentos y del sistema de salud, sobre todo en atención primaria, para revertir la situación del país.

Esta organización, que también trabaja con las secretarías de salud de los estados de México, Yucatán, Campeche, espera expandir sus inversiones en el país, pues el especialista asegura que faltan más recursos para combatir la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton