El Teletón se agota: 22 centros están en crisis

Los gobiernos de los Estados incumplen sus aportaciones, acusa el presidente de la Fundación, Fernando Landeros.

|
Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, asegura que la crisis en 22 centros de rehabilitación, se debe no sólo a la falta de donaciones sino también a al incumplimiento de los gobiernos locales. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La operación de 22 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Hospital de Cáncer y el Centro para Niños con Autismo, está en riesgo por el incumplimiento de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán y Durango, especialmente el municipio de Gómez Palacio, dijo Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón.

“(Los gobiernos) no están cumpliendo, no como quisiéramos. Todos los actores que han hecho posible este evento tienen que participar y tienen que cumplir (…) y los gobierno estatales, que con autorización de los congresos locales, tienen facultad de hacer aportaciones anuales a los centros Teletón”, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.  

En algunos casos, como en Veracruz, el retraso en las aportaciones alcanza tres años.

Los centros brindan atención a 27 mil niños que viven con alguna discapacidad, cáncer o autismo.

Explicó que además del atraso en el pago de las aportaciones convenidas, la campaña mediática en contra de la fundación ocasionó un daño severo a las finanzas.

"Son casi nueve años de estar recibiendo una campaña de ataques, mentiras, difamaciones, de calumnias en redes sociales.

"Creo que todos lo hemos visto, no estoy hablando de algo que la gente no conozca, en donde, por supuesto, la calumnia ha enfriado los corazones de la sociedad que solía ser fiel y hacer donaciones en diciembre al Teletón. Han bajado las donaciones”, dijo.

La crisis llegó a tal punto que en febrero tuvieron que despedir a 760 personas de la plantilla laboral, de los que 90 por ciento es personal médico lo que ocasionó que suspendieran el servicio de atención vespertino en algunos centros, en perjuicio de las familias que reciben atención.

“La calumnia hace mucho daño, la mentira hace daño, en todos estos años nadie ha podido aportar una prueba, porque no existe, de lo que se habla del tema de la evasión fiscal. Es una enorme mentira, una enorme difamación pero que ha enfriado los corazones de algún sector de la sociedad”.

El presidente de la Fundación Teletón dijo que 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en la fundación tienen un ingreso mensual promedio por debajo de cinco mil pesos y pagan entre nueve y pesos por terapia, frente a los 400 pesos que les costaría atenderse en otra institución.

Fernando a Landeros invitó a la población a conocer el funcionamiento de los centros y a realizar aportaciones para rescatar un proyecto que en 2016 cumplirá 20 años de operaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton