26 de Septiembre de 2018

México

El furor de los estudiantes mexicanos por las olimpiadas de conocimiento

Llegar a fases internacionales y obtener apoyos económicos son los principales retos para estos jóvenes con sed de aprender.

Olga Medrano de 17 años de edad fue bautizada por los cibernautas como Ladymatemáticas, luego de ganar el oro en la Olimpiada Europea. (gob.mx)
Olga Medrano de 17 años de edad fue bautizada por los cibernautas como Ladymatemáticas, luego de ganar el oro en la Olimpiada Europea. (gob.mx)
Compartir en Facebook El furor de los estudiantes mexicanos por las olimpiadas de conocimiento Compartir en Twiiter El furor de los estudiantes mexicanos por las olimpiadas de conocimiento

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- México tiene un gran potencial de participantes para olimpiadas internacionales de distintas ramas de las ciencias exactas, aunque pocos son los que llegan. Algunas de estas mentes brillantes cursan el nivel de secundaria o preparatoria en escuelas públicas de Jalisco, otros lo hacen en escuelas privadas. 

Tan sólo el área de olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara apoyará este año la participación de alumnos en 39 eventos, de los cuales 25 son olimpiadas.

“De las más demandas son biología, matemáticas y química. Sí hay interés por parte de los alumnos y maestros para entrenarse en la participación en Olimpiadas. Sí despierta curiosidad e interés en los muchachos y en los profesores. Llegan muy pocos a competencias internacionales por los requisitos y porque en cada fase se van quedando. En 2015 en total hubo 76 primeros lugares en todas las olimpiadas y los concursos científicos o ferias de ciencias. Por ejemplo, hay algunas que son sólo universitarias como la de Inglés (spelling bee) y la de Economía”, explicó a Excélsior la coordinadora del SEMS en la UdeG, María de Jesús Haro del Real.

De acuerdo con excelsior.com.mx, en el país hay cinco olimpiadas nacionales: Biología, Química, Filosofía, Física y Matemáticas, lo cual significa que a nivel estatal hay al menos 160 encuentros.

Los casos de los jaliscienses Olga Medrano de 17 años de edad (bautizada por los cibernautas como Ladymatemáticas, luego de ganar el oro en la Olimpiada Europea); Grecia Castelazo, de 18 años, y Alejandro González, de 19 años de edad, estudiantes de la escuela pública CETI Colomos, quienes representan a México en la Olimpiada Internacional de Física que se realiza en Suiza este mes son solo algunos.

La Universidad de Guadalajara contabilizó durante 2015 la participación de cuatro mil 500 jóvenes en las olimpiadas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Filosofía y Lógica. En estos eventos no sólo concursaron alumnos de esa casa de estudios, sino también de otras instituciones privadas, entre ellas el TEC de Monterrey, CEDI y otros subsistemas de la Secretaría de Educación Jalisco como Cecytej, CETI y el Colegio de Bachilleres.

Pero al interior de la Universidad de Guadalajara desde hace 26 años se realiza la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, a iniciativa de un grupo de profesores, es una competencia que apoya la preparación en esta rama de las ciencias exactas.

Los muchachos con experiencia en competencias internacionales apoyan a compañeros para que tengan más posibilidades de ganar.

“Ellos pueden seguir aportando al equipo o incluso a otros jóvenes que no han participado, de hecho, la mejor preparación que reciben los estudiantes es de los exolímpicos, muchachos que ya participaron y ganaron en olimpiadas. Ellos son los mejores asesores para fomentar el interés en los compañeros.”

De la Feria Nacional de Ciencias (realizada por Coecytjal) y Código Ciencia (organizado por Solacyt) suelen salir los pases para las ferias internacionales como la de Intel ISEF que se realiza en Estados Unidos.

En la región occidente hay otros eventos como la Semana del Cerebro (se realiza en Guadalajara) organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG que tiene como fin el acercar a las neurociencias a estudiantes de bachillerato.

 ¿Y los recursos para los viajes?

Los alumnos matriculados en la Universidad de Guadalajara tienen garantizada su participación en los concursos internacionales cuando ganan un pase, ninguno frustra su asistencia por falta de dinero.

“No hay suficiente presupuesto. Se hacen los mejores esfuerzos desde diferentes ámbitos, en la Universidad, en las preparatorias, padres de familia, sociedad y asociaciones que organizan y fomentan este tipo de concursos. El apoyo viene de diferentes fuentes para que ellos puedan acudir, asistir a los concursos y seguir con los entrenamientos.

“En este momento a todos los que han sido invitados a nivel internacional se les ha buscado el recurso de diferentes fuentes, si en la Universidad no alcanzan, se buscan patrocinios externos”, asegura la coordinadora del SEMS.

La participación de un alumno en un entrenamiento nacional (de una semana) ya sea para una olimpiada de Química, Física o Biología se estima un costo de seis mil pesos por participante.

Para una olimpiada internacional el costo por alumno depende del lugar en el que se realice la competencia, pero aproximadamente ronda de los 10 a 20 mil pesos.

Sin embargo, para asistir a un concurso internacional los costos se incrementan de acuerdo con el tipo de cambio monetario, todo depende del destino y la ruta en la que viaja el alumno. Según estimaciones basadas con la participación de alumnos del año pasado (2015), la inversión fue de 20 mil pesos por estudiante en estancia promedio de una semana.

Algunos viáticos los cubren los organizadores de la olimpiada a nivel nacional y la Universidad de Guadalajara (UdeG) cubre los traslados, seguros de vida y otros gastos como alimentos no incluidos o noches extra de hospedaje si así lo requiere el estudiante. Los renglones a cubrirse son totales: alimentación, transporte (terrestre y aéreo), hospedaje, inscripciones y seguros de vida con el fin de que el alumno se concentre absolutamente en su preparación.

Por ejemplo, en el caso de Grecia y Alejandro, es la Sociedad Mexicana de Física quien cubre los gastos de hospedaje y vuelos para que ellos puedan estar en Suecia este julio.

“Como en todas las áreas del conocimiento y las artes lo que se empieza temprano rinde mejores frutos. Me parece que es elemental el interés por las ciencias, humanidades y artes, tiene que fomentarse desde las etapas iniciales de la educación, en los niveles básicos”, añadió Haro del Real.

En muchas ocasiones se continúa el entrenamiento en México, pero como los genios destacan a nivel internacional les llueven las ofertas por parte de escuelas y gobiernos extranjeros. Ellos deciden su futuro sea académico o laboral y, por lo regular, se van del país. La fuga de cerebros.

Celebran triunfo en Hong Kong

Al demostrar su talento en las operaciones aritméticas, cuatro estudiantes mexicanos ganaron medalla de plata y bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Hong Kong.

Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua, y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, obtuvieron, cada uno, medalla de plata, mientras Olga Medrano, de Jalisco, ganó bronce y José Ramón Tuirán recibió mención honorífica.

Sobre el triunfo, Rogelio Valdez, líder del equipo y presidente de la Olimpiada mexicana de Matemáticas, señaló que de los 109 países que participaron, México quedó en el lugar 23, por arriba de Irán, Australia, Francia y Turquía, además de ocupar el segundo lugar entre los países latinoamericanos.

Esta competencia internacional se lleva a cabo cada año y está dirigida a estudiantes preuniversitarios, es decir, de nivel bachillerato, que además tengan menos de 20 años, con el objetivo de incrementar su interés por la innovación y el conocimiento.

El concurso se desarrolló en dos días, en los que los alumnos tuvieron que resolver tres problemas en un tiempo de cuatro horas y media, sin calculadora ni cualquier tipo de dispositivo electrónico. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios