Gabino Cué deja sin quincena a maestros

En Oaxaca, la CNTE decide a quién contratar en todas las escuelas públicas, y a los funcionarios estatales de Educación.

|
Maestros disidentes de Oaxaca no recibieron su salario. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué cumplió su palabra y les aplicó el descuento a los 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cumplieron casi dos semanas de paro, según publicó el sitio web de Milenio.

La versión del descuento fue confirmada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la IEEPO que ordenó el cierre de las pagadurías.

El gobernador habría reconocido el jueves que no pagaría el salario de los educadores hasta que regresen a las aulas y confió que lo hicieran en próximo lunes 2 de septiembre.

La nomina quincenal de los profesores es superior a los 350 millones de pesos.

Indicó que también se retuvo y congeló el cobro y pago de su bono de cinco días, el cual les sería pagado a los docentes si paraban sus movilizaciones en la Ciudad de México para exigir la derogación de la Ley Secundaria de la Reforma Educativa federal.

El paro de la CNTE ha dejado sin clases a más de 950 mil alumnos que acuden a 13 mil escuelas diseminadas en 570 municipios de la entidad oaxaqueña.

Por otra parte, profesores de la sección 59 tampoco recibieron su pago a pesar de que ellos sí trabajaron.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverria, lamentó que a pesar de que esa sección inició el curso de manera normal y trabajaron, el gobernador Gabino Cué no les adjudicó sus salarios correspondientes.

Dijo que se trata de al menos 2 mil profesores que dieron clases.

“Nosotros iniciamos las clases, no protestamos ni marchamos, tampoco bloqueamos y recibimos como respuesta la represión administrativa del gobierno de Cué”.

Echeverria rechazó que vayan a movilizarse para exigir su pago y advirtieron que optarán por la vía del diálogo institucional.

CNTE controla uso de plazas en Oaxaca

Por otro lado, en Oaxaca, la CNTE decide a quien contratar como profesor de todas las escuelas públicas, y a los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública.

En 1992, el entonces gobernador priista Heladio Ramírez firmó un acuerdo con la Sección 22 en el que oficializan el control de las plazas y nombramiento de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública.

Para poder aspirar a una plaza o a un cambio de zona, los docentes tienen que ser integrantes activos del sindicato y ser avalados por su secretario general. No pueden participar si en algún momento estuvieron o tomaron alguna acción en contra del movimiento, tampoco aquellos que han militado en otra sección.

El acuerdo es también económico. En el texto destaca que el estado otorgará 500 becas para los hijos de los trabajadores de la educación; la sección 22 será quien determine el procedimiento para seleccionar quienes reciban las becas.

El gobierno de Oaxaca también acordó destinar 10 mil millones de pesos para dos programas de vivienda a favor de los maestros: Programa para la Construcción o Remodelación de Casas del Maestro y el Programa para la Dotación de Paquetes de Materiales para la Construcción de Viviendas.

La Sección 22, con las mejores prestaciones del país

MILENIO publicó que en Oaxaca el sector educativo arrastra un déficit financiero de más de 4 mil 809 millones de pesos, derivado de la sobrecarga de prestaciones, primas vacacionales y días adicionales de aguinaldo autorizados a profesores de la Sección 22, cedidas durante los últimos cuatro gobiernos priistas.

Los 73 mil profesores de la sección 22 de la CNTE cuentan con las prestaciones más altas del país: 90 días de aguinaldo, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres meses de vacaciones, el derecho a tres préstamos anuales, una canasta navideña y de despensa, así como apoyo de transporte, informó la administración de Gabino Cué en un documento del cual MILENIO tiene copia.

Mientras que, en Guerrero, cuando un empleado del sector educativo se jubila, renuncia, muere o se incapacita puede proponer a un tercero para ocupar su puesto.

Cuando se trate de plazas de docentes, directivos, supervisores o jefes de sector se podrá considerar al familiar consanguíneo o cónyuge para ocupar la plaza.

La nueva persona deberá cubrir el perfil profesional correspondiente, según se estipula el Modelo Normativo para la operación de Recursos Humanos Estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton