Gabino Cué pide ayuda para negociar con la disidencia

Gobierno de Oaxaca prepara respuesta al petitorio de profesores.

|
El Gobernador oaxaqueño quiere que la SEP instale una mesa para atender demandas de la CNTE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- El gobierno de Gabino Cué informó que ha pedido la ayuda de la Federación para atender los reclamos de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La CNTE ha amagado con realizar un paro indefinido si no tienen respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, donde exigen un aumento salarial de 100 por ciento, la construcción de hoteles, la dotación de vehículos y 5 mil plazas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria, dio a conocer que se ha solicitado la intervención del secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet, para instalar una mesa de trabajo de alto nivel, donde se puedan desahogar las exigencias de los profesores ante el poco presupuesto que tiene el gobierno estatal para dar respuesta a sus planteamientos.

El titular de Educación del estado aclaró que no prevén aplicar descuento a docentes

Abundó que este martes se dará una parte de las respuestas a los maestros en lo que le toca y pueda resolver el gobierno estatal, de acuerdo con sus recursos y se buscará lo que haga falta con la Federación, principalmente con Gobernación, Hacienda y el ISSSTE.

—¿Usted ha pedido la intervención de Chauyffet para que intervenga en las mesas con el magisterio?
—Ya hay negociaciones con él para efecto de que en el momento dado que el magisterio decida instalar la mesa de negociación en México con la Secretaría de Educación Pública se ponga en marcha de inmediato.

Indicó que la estrategia es atajar la amenaza de paro con el diálogo y adelantó que se buscará agotar hasta el límite, descartando la posibilidad de aplicar descuentos a los mentores si es que optan por suspender las clases en los próximos días.

Aclaró que no es fácil aplicar un descuento a los profesores de Oaxaca, al precisar que se necesita levantar 73 mil actas por abandono de empleo, bien fundadas y motivadas con testigos en las 13 mil 500 escuelas y eso requiere de personal , “casi un ejército de abogados, que no tenemos”, puntualizó.

Iturribarria dijo que Guerrero quiso hacerlo y no pudo, tuvo que regresar los salarios, “por el momento nosotros no tenemos la intención de confrontarnos con el magisterio, porque sabemos que con estas acciones  se radicaliza el conflicto, y la intención es que haya diálogo para avanzar en la instalación de las mesas de negociación”.

El funcionario precisó que si hay paro, solo será de personal administrativo, no de profesores.

En tanto, el gobernador Gabino Cué reiteró que será hoy cuando su administración responda al pliego petitorio del magisterio entregado hace nueve días, pero adelantó que el único obstáculo es el presupuesto.

Aceptó que varios de los 51 requerimientos expuestos por los docentes son de competencia federal.

Cué confió en que su propuesta para reformar la ley secundaria de la reforma educativa federal presentada y aceptada por las entidades permita desahogar y bajar la presión magisterial durante mayo.

El antecedente

  • En 2006, para resolver el conflicto y revuelta social emprendida por la CNTE, el entonces gobernador, Ulises Ruiz, solicitó la instalación de una mesa de negociación a nivel federal que fue instalada en Gobernación.
  • Los acuerdos alcanzados en dicha mesa permitieron el regreso a clases de poco más de un millón 300 mil escolares que estuvieron sin clases durante más de 7 meses.
  • El actual director de Educación de Oaxaca precisa que la Federación no ha cumplido con el pago de la última etapa de rezonificación salarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton