Gana fallo familia de mexicano muerto por agentes de EU

Adrián Hernández Guereca estaba protegido por la Constitución estadounidense y su familia podrá seguir millonaria demanda contra un agente.

|
El joven fue baleado justo debajo del "Puente Negro" que divide la frontera entre México y Estados Unidos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL PASO, Texas.- Una corte de apelaciones falló el lunes que un adolescente mexicano asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza estaba protegido por la Constitución estadounidense, aunque se encontraba en territorio mexicano al momento de ser http://sipse.com/archivo/mata-patrulla-fronteriza-a-un-adolescente-en-juarez-49943.html

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito implica que la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, puede proseguir con su demanda contra el agente por 25 millones de dólares.

"Esto reconoce que los derechos humanos son para todos. No sólo para los estadounidenses" o para las personas que estén en territorio estadounidense, dijo Bob Hilliard, uno de los abogados de la familia.

Los hechos

El agente Jesús Mesa le disparó a Hernández en 2010 mientras trataba de arrestar a unos inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos. Mesa dijo que lo atacaron arrojándole piedras. 

Los agentes generalmente no tienen permiso para disparar a sus atacantes, aunque pueden hacerlo si creen que su vida está en peligro.

La demanda original fue presentada contra el agente Mesa, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Justicia. Pero parte del fallo quitó responsabilidad a los supervisores del agente y a las agencias.

El fallo "no encontró evidencia que indicara que los supervisores fueran personalmente responsables de la supuesta violación constitucional".

Hilliard dijo que es posible que la familia apele esa parte del fallo.

El gobierno y Mesa podrían apelar. Los abogados del agente no estaban disponibles el lunes para hacer comentarios.

Regla perversa

En 2011, el juez de distrito David Briones determinó que la familia no podía demandar porque el tiroteo tuvo un impacto en México. Pero la corte de apelaciones dijo que esto permitiría que los agentes crearan "zonas sin ley".

"Se establecería una regla perversa que trataría diferente a dos individuos sujetos a la misma conducta solamente porque uno logró entrar a nuestro territorio", señaló la corte de apelaciones.

"Hoy la Corte del 5to Circuito ayudó a asegurar que los agentes fronterizos sean responsabilizados del abuso indignante, aunque sus víctimas no estén dentro de Estados Unidos", opinó en un comunicado Adriana Pinon, una representante legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Lo más leído

skeleton





skeleton