Gana PRD en caso Carlos Ahumada... por ahora

El partido obtiene la suspensión provisional de un amparo promovido contra el embargo por 520 mdp por un 'adeudo' con el empresario.

|
El empresario argentino Carlos Ahumada asegura que entre 2003 y 2004 hizo un gran préstamo al PRD. (mediotiempo.com/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PRD obtuvo la suspensión provisional del amparo que promovió contra el embargo por 520 millones de pesos por un presunto adeudo con el empresario argentino Carlos Ahumada.

El partido promovió el amparo para evitar que le sean embargados los recursos que le otorga el INE, publica Milenio Digital.

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio fórmula, Jesús Zambrano, presidente del partido dijo "que ese adeudo es absolutamente falso", pero ante la acción de la juez mexicana Edith Alarcón solicitaron un amparo contra el embargo.

En marzo, Ahumada informó que interpuso una demanda en Argentina contra el PRD y Rosario Robles para exigir el pago de un préstamo que, aseguró, hizo al partido entre 2003 y 2004 cuando Robles, ahora secretaria de Desarrollo Social, dirigía el PRD.

 “Si Rosario Robles firmó o no supuesto pagaré lo habría hecho a título personal y ella tendrá que responder en su caso por esa actuación”, dijo Zambrano en la entrevista.

“El IFE nos audita las cuentas e incluso cuando se solicita un préstamo bancario de cualquier tipo siempre tiene que emitir una opinión acerca del nivel de endeudamiento”, acotó.

Explicó que un fideicomiso que representa a Ahumada presentó en Argentina la demanda por la que se concedió el embargo. Pero, dijo, un particular de parte del juzgado de Argentina lo llevó directamente a una juez mexicana quien procedió a ordenar el embargo de los recursos del PRD.

Interviene el INE

Cuando el PRD se declaró sin recursos para garantizar el pago, la juez mexicana ordenó el embargo de las prerrogativas que recibe del INE, para lo que notificó al Instituto Nacional Electoral.  

"Tenemos identificado el nombre y esta mujer (la juez), quién sabe con cuánto de por medio, estoy casi seguro de eso simplemente dijo '520 millones, cuánto nos toca' y sin indagar si estaba regular o irregular la situación, turnó las cosas para que el INE buscara embargarlos", dijo Zambrano.

El embargo es sólo una medida precautoria mientras se resuelve el juicio promovido por Ahumada. 

En su noticiero en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva leyó el documento con el que fue notificada la juez mexicana que pidió el embargo al INE, en el cual se establece que para garantizar el pago a Ahumada, se debía realizar un embargo de una parte de las prerrogativas del partido y de las cuentas bancarias, para saldar un adeudo de 520 millones de pesos.

Zambrano dijo que además del amparo promovido, tomarán otras medidas porque el procedimiento no ha sido el estipulado por la ley. "Estamos nosotros también actuando en el terreno internacional con la PGR y no vamos a reconocer un adeudo que no existe".

"Hay que decir que esto para que pudiera haberse hecho efectivo, de acuerdo con convenios internacionales, tuvo que haber entrado a través de Relaciones Exteriores, quien debió haberlo turnado a la subprocuraduría de asuntos internacionales y por otro al Consejo de la Judicatura Federal para que vieran qué era lo que procedía", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton