Gana Sonora terreno al analfabetismo

El estado, que hace cuatro años ocupaba el séptimo lugar nacional dentro de los de menor rezago educativo, ahora es tercer lugar.

|
Con su 2.3% de analfabetismo, Sonora está debajo de la media nacional, que es de 4%. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Sonora registra un índice de analfabetismo del 2.3 por ciento y la entidad "levantó bandera blanca" al reducirlo a menos del cuatro por ciento, con lo que se considera como un estado libre de analfabetismo. 

El director del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), Eduardo Romero Campa, explicó que en el 2009 la entidad estaba en la séptima posición entre los estados con menor rezago educativo y en 2013 ocupa el tercer lugar, informa Notimex. 

Todavía tenemos mucho por hacer, por eso aprovechamos este día tan especial en el tema para invitar a los sonorenses a acercarse al ISEA y concluir su educación primaria y secundaria absolutamente gratis", subrayó. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que un país o un estado con un índice inferior al cuatro por ciento de personas que no saben leer ni escribir están libres de analfabetismo.

Romero Campa indicó que en los últimos cuatro años, el rezago educativo se ha reducido en 4.1 puntos porcentuales en Sonora, al reducirse del 33.1 al 28 por ciento la población mayor de 15 años sin educación básica a un 28 por ciento.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, reiteró que el índice de personas en el estado que no saben leer y escribir, está por debajo de la media internacional del cuatro por ciento, lo que la ubica como libre de analfabetismo.

Avala Unesco

Subrayó que la categoría como una entidad libre de analfabetismo, porque cuenta con un estándar por debajo del cuatro por ciento de personas que no saben leer ni escribir, está avalada por la Unesco.

El funcionario estatal señaló que en Sonora hay 573 mil personas en rezago educativo, de las cuales 47 mil son analfabetas, en tanto que 191 mil no han concluido su primaria y 334 mil no cuentan con secundaria.

Refirió que en los últimos cuatro años se han atendido 405 mil sonorenses, es decir casi una cuarta parte de la población total del estado.

Con el trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores del ISEA, el instituto se encuentra en un posicionamiento social muy importante, pues se ha logrado que el tema de la educación para adultos esté presente en la agenda de todos los sectores, abundó.

Subrayó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Medición de Pobreza 2012 reconoció a Sonora como una de las entidades que han disminuido los índices de rezago educativo.

El ISEA ocupa el primer lugar nacional por atención y certificación de educación para jóvenes y adultos de acuerdo al Modelo de Evaluación Institucional del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton