Cobro de peaje, auténtica mina de oro

La empresa constructora española OHL obtuvo casi 2 mil mdp en varias autopistas en la zona metropolitana del Valle de México.

|
El 19% de la ganancia total de la empresa OHL fue tan sólo a través del cobro del peaje en el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cobro de peaje en varias autopistas en la zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en una mina de oro para la empresa constructora española OHL.

En un acumulado de enero a septiembre de 2013, sólo en esta zona la empresa captó poco más de mil 987 millones de pesos, lo que representó 27 por ciento más que lo ingresado en el mismo periodo de 2012, informa Milenio.

De acuerdo con su último reporte financiero, el ingreso mencionado sólo es por el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte (Aunorte).

En estos ingresos no se incluyen los obtenidos por la Supervía Poetas, la cual inició su operación en octubre de 2012; no los desglosa por la adopción de la NIIF11, la cual establece que las inversiones en negocios conjuntos deben reconocerse con el método de participación, elimina la consolidación proporcional y requiere de un análisis de los derechos y obligaciones de cada uno de los acuerdos.

Equivalencia con programa 

En un símil, lo que obtuvo OHL de enero a septiembre por este cobro de cuotas casi equivale a lo otorgado este año al Programa de Empleo Temporal de la SCT (mil 799.5 millones de pesos), recurso que es para las familias que viven en zona de extrema pobreza y que servirá para la generación de 15.9 millones de puestos de trabajo.

La ganancia de estas vías de peaje urbanas, en los primeros nueve meses del año pasado, representó alrededor de 19 por ciento del ingreso total de OHL en México, que fue de 10 mil 207 millones de pesos.

Datos de la empresa revelan que de las tres vialidades el Conmex es el más redituable, puesto que en el periodo en cuestión el ingreso ascendió a mil 542.6 millones de pesos, y respecto a lo captado en 2012 reportó un aumento de 12 por ciento; asimismo, representa 78 por ciento del total de lo que gana en la zona metropolitana.

A septiembre de 2013, el tráfico diario promedio alcanzó 267 mil 608 vehículos y la cuota media por unidad fue de 21.12 pesos; aumentó 10 por ciento en comparación con igual lapso de 2012.

El Viaducto Bicentenario tuvo un aumento de 49 por ciento, al ingresar 269 millones 435 mil pesos, comparado con el acumulado de enero a septiembre de 2012.

Para esta vía la intensidad media diaria de tráfico alcanzó un nivel de 29 mil 248 vehículos y la cuota media por carro se ubicó en 14.09 pesos.

Por último se encuentra la Aunorte, por la que tuvo una entrada de 175 millones 232 mil millones de pesos, en esta vía la intensidad media diaria alcanzó 38 mil 846 vehículos para los primeros nueve meses del año y la cuota media por unidad fue de 9.42 pesos.

De acuerdo con una valoración de USB, OHL México Concesiones es un activo estratégico para el grupo, porque tiene un alto potencial de crecimiento, ya que opera y mantiene participaciones mayoritarias en una cartera de seis concesiones de autopistas en el país.

Cláusulas

Además, los contratos de concesión de Conmex y Viaducto Bicentenario incluyen cláusulas que garantizan el derecho a recuperar en el plazo contractual el capital invertido, incrementado con una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos de 10 por ciento en el caso del primero y 7 por ciento para el segundo.

Dichos contratos también establecen que en caso de que finalice la concesión (30 años) sin que se haya recuperado completamente el capital invertido, más la rentabilidad garantizada acumulada, el concedente podrá extender el plazo de la concesión o liquidar el monto pendiente de recuperar.

En el contrato para la Autopista Urbana Norte se incluyen cláusulas por las que se garantiza que la concesión debe recuperar en el plazo contractual su inversión total en el proyecto más una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos de 10 por ciento sobre la inversión total. 

Lo más leído

skeleton





skeleton