Garantiza Cofepris calidad de 273 playas este verano

Sólo cinco arenales de Guerrero representan un riesgo para la salud.

|
Las playas en el país son aptas para el uso recreativo durante la presente temporada vacacional. (Foto: Reforma/Mariela Trinidad)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Ciudad de México.- Un análisis realizado al agua de mar de 273 playas distribuidas en todo el país encontró que 268 de ellas son aptas para uso recreativo en el actual período vacacional en el país. Lo anterior de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, explicó que se tomaron muestras de agua de mar en las semanas previas al inicio de las vacaciones con el fin de obtener el nivel promedio de contaminantes en la misma y determinar si una playa es riesgosa o no para la salud tomando en cuenta los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

La Cofepris señaló que las playas analizadas representan aquellas con más afluencias de turistas, siendo la gran mayoría seguras para los viajantes. Recordó que el límite para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

También te puede interesar: Cancún segundo destino favorito de mexicanos

En cuanto a las que rebasaron dicho límite, se encuentran Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, ubicadas en Acapulco, Guerrero. Las aguas en la zona presentaban hasta 200 NPM/ml de enterococos.

Finalmente, la autoridad sanitaria llamó a la población a colaborar en el mantenimiento de las playas recordando que la limpieza de las mismas es tarea de todos, y pidió reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua.

Los enterococos fecales están relacionados con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, por nombrar solo algunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton