Garantizan a paisanos regreso seguro a México

Inician operativo los tres órdenes de gobierno para proteger a miles de connacionales que llegan al país a pasar la Navidad.

|
Las garitas de la frontera de Estados Unidos y México han tenido gran afluencia por la proximidad de las fiestas decembrinas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo, para garantizar la seguridad de los connacionales que ingresarán en vehículo al país desde Estados Unidos, durante la temporada decembrina, según informó Notimex.

Las autoridades migratorias calcularon que este año mexicanos que residen en la Unión Americana cruzarán la frontera norte en casi 500 vehículos que formarán caravanas, por lo que se aplican diversas acciones para proteger su integridad física y patrimonial.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, compatriotas radicados en ese país se concentrarán en Laredo, Texas, para iniciar su viaje a México en una caravana vehicular en la que se prevé participarán 300 automóviles.

Se estima que este año cruzarán la frontera norte en 500 vehículos que forman caravanas; se aplican operativos para proteger su integridad física y patrimonial

Por cuarto año consecutivo este convoy tiene como destino Jalpan de Serra, Querétaro, y avanzará por las carreteras de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, ruta por la que serán orientados por agentes de seguridad y del INM.

Asimismo habrá personal para brindar servicios de salud, auxilio mecánico, protección civil e información turística en los Paraderos de Descanso instalados para el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013.

En ese marco, la coordinación interinstitucional establecida por el INM contempla acciones que agilicen el acceso de las caravanas al país, así como la protección y el resguardo de los compatriotas y extranjeros, durante su trayecto a sus lugares de destino.

En estas acciones coordinadas participan autoridades de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de las policías Federal, Estatal Acreditable y Municipal, así como las direcciones de Turismo estatales y municipales.

En caso de que cualquier paisano requiera presentar una denuncia contra algún servidor público por abuso de autoridad o alguna irregularidad, puede entrar al portal www.inm.gob.mx para presentar la queja ante la autoridad respectiva.

El Instituto Nacional de Migración también puso a disposición del público los números telefónicos del Centro de Atención Telefónica, 01 800 00 INAMI (46264), así como los del Programa Paisano 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y 01 800 201 85 42 desde México.

El operativo también brindará atención a los paisanos procedentes de Canadá que en los próximos días ingresarán a México por Tamaulipas, en una caravana de aproximadamente 200 vehículos, para transitar por carreteras federales a diferentes destinos del territorio nacional.

En la página electrónica www.inm.gob.mx se ubica una liga al portal del Programa Paisano (www.paisano.gob.mx), donde mexicanos y extranjeros encontrarán información de utilidad como rutas sugeridas y las principales carreteras donde las corporaciones policiales han reforzado la vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton