Garantizan playas limpias durante la temporada vacacional

La autoridad sanitaria analizó alrededor de dos mil muestras de agua.

|
Exhortan a la población a colaborar para mantener limpias las playas durante la temporada vacacional. (MVS Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.-En ocasión del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, informa que el muestreo realizado en el agua de 267 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo, informó MVS noticias.

El trabajo de monitoreo consistió en tomar diversas muestras de agua de mar para su análisis en laboratorio durante las semanas previas al periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

También te puede interesar: Protege tu piel estas vacaciones de Semana Santa

Del muestreo realizado, la única playa que resultó no apta para para uso recreativo fue Playa Hermosa, en el destino turístico de Ensenada, Baja California, ya que el muestreo realizado por las autoridades de la Secretaría de Salud en esa entidad entre el 13 y el 28 de marzo, arrojó la presencia de 263 Enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 ° Centígrados.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio alrededor de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado arrojó que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Cofepris, exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la limpieza en las playas se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país o en las páginas de Internet de la Cofepris y la Semarnat.

Lo más leído

skeleton





skeleton