Garantizan trato respetuoso a presuntos delincuentes

Ante la CIDH el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que habrá más cuidado de que el proceso sea digno.

|
Osorio Chong dijo que se cuidará tener argumentos suficientes para presentar a las personas detenidas. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en las presentaciones de presuntos delincuentes ante los medios de comunicación se garantizará que no se viole el debido proceso y respetará las garantías individuales cuando se trata de informar sobre capturas de presuntos delincuentes.

“Estamos en una nueva narrativa respecto a la presentación de presuntos delincuentes. Lo han visto y lo estamos haciendo apegados a las normas de derechos humanos”, dijo.

Se trata, explicó, de fomentar la denuncia, no violar el debido proceso y garantizar que los responsables de delitos puedan ser castigados mediante un proceso apegado a la ley, informa Milenio.

“Eso es lo que estamos cuidando para que quienes sean detenidos: que se tenga el argumento suficiente de la procuraduría para lograr su consignación” y “argumentos para que queden (presos) y purguen la pena respectiva”.

Este jueves en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México desestimar la política de exhibir ante los medios de comunicación a sospechosos de delitos.

“Me parece que es una práctica inadmisible y que es contraria a los derechos humanos”, dijo el comisionado Rodrigo Escobar Gil durante una audiencia en la que representantes del gobierno mexicano señalaron que la medida está en proceso de revisión.

Escobar, relator de la CIDH para México, consideró que esta práctica “claramente es violatoria no solo de la dignidad humana, por construir un trato inhumano, cruel y degradante, sino que afecta los derechos más valiosos de la persona”.

Durante la audiencia, Escobar Gil y otros comisionados escucharon testimonios de personas detenidas que fueron exhibidas ante los medios de comunicación sin que mediara de por medio un juicio o una condena.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, dijo en su turno que esta política “radicalizada” en el gobierno anterior altera la convivencia democrática y disemina valores discriminatorios.

Cifras de la violencia

Osorio Chong dijo también que el gobierno federal no pretende un diagnóstico apresurado respecto de los resultados en materia de seguridad, aunque vale la pena analizar las estadísticas sobre el tema para conocer los avances.

Consideró que con la revisión de las cifras puede evaluarse en dónde debe apretarse el paso para “seguir con la estrategia o modificarla”.

Entrevistado luego de participar en la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, Osorio Chong dijo que en el gobierno “no queremos hacer ningún apresurado diagnóstico de que se están logrando ya resultados, pero creo que las estadísticas sirven para evaluarnos, para ver cómo va estado por estado”.

Vale la pena “analizar las estadísticas en ese sentido; igual tenemos que apretar el paso, igual tenemos que seguir con la estrategia o modificarla, pero creo que las estadísticas sirven bastante para ver cómo vamos”.
Destacó que además del ataque frontal a los delitos, en la nueva estrategia contra el crimen existe comunicación directa y confianza entre los ámbito federal y estatal, y para ello se realizan reuniones regionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton