La gasolina ya no subirá más, dice Hacienda

Los precios de los combustibles están 'blindados' por ley y no pueden rebasar el tres por ciento en relación con los de 2015.

|
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la gasolina está protegida ante las constantes alzas del petróleo a nivel mundial. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del aumento a los precios de las gasolinas que se dará en el mes de agosto próximo, solo podría subir dos centavos en el caso de la Magna, mientras que en el caso de la Premium ya no habría incremento, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el precio de la gasolina Magna, que a partir del 1 de agosto estará en 13.96 pesos por litro, podría subir dos centavos más durante el resto del año, mientras que el de la Premium se ubicará en 14.81 pesos, que ya es su nivel máximo, informa Notimex.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, Rodrigo Barros, explicó que la legislación establece que los precios no pueden rebasar la banda de 3.0 por ciento más/menos en relación con los del cierre de 2015, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso, a pesar del alza en los precios de los combustibles a nivel internacional.

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, aclaró que no se consideran mecanismos adicionales en esta materia en caso de que los precios internacionales de petróleo sigan al alza, con su efecto en las gasolinas.

El funcionario defendió que "el aumento de los precios de los combustibles en agosto no es resultado de una decisión administrativa, es resultado de que subieron las referencias internacionales. No es preciso decir que se está siguiendo una política agresiva de precios de combustibles".

Perspectiva balanceada

Explicó que la política está fijada en migrar hacia un mercado abierto y hay una fórmula establecida para ello, y que el movimiento de los precios de referencia en los últimos meses da como resultado que esa fórmula arroje un crecimiento para agosto.

Para tener perspectiva balanceada, argumentó, este año se dieron incrementos que siguieron a una disminución importante a principios del año y otras más moderadas, lo que se compara con años anteriores donde cada mes había un alza, que daba aumentos anuales mucho más importantes.

"Para tener una visión balanceada hay que tener en cuenta que los precios en agosto van a ser mayores en solo 3.0 por ciento a los de 12 meses antes. Si vemos el periodo enero-agosto en su conjunto, los precios van a ser menores en alrededor de 2.0 por ciento a los del año pasado", insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton