Escasea gasolina en siete ciudades mexicanas

Se registran largas filas y racionamiento de combustible en Aguascalientes, Zacatecas y León.

|
Desde la tarde del miércoles se acentuó la falta de combustible en varias ciudades mexicanas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lleva gasolina a Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato provocó el desabasto del combustible en varias ciudades.

Pemex tuvo que cerrar el ducto Salamanca-Aguascalientes debido a la reparación  por el daño causado por una toma clandestina.

La ciudad de León, Guanajuato, por ejemplo, sufre de escasez de gasolina desde el pasado fin de semana. Sin embargo la crisis se acentuó desde la tarde del miércoles.

Lee también: Subirán las gasolinas en 2017. Te explicamos por qué

Automovilistas tuvieron que hacer largas filas para obtener el combustible propiciando caos vial en horas pico.

Esta escasez de combustible se extendió a varias poblaciones como San Francisco del Rincón, Purísima y algunas de los Altos de Jalisco.

En algunos puntos de venta pueden cargarse sólo 300 pesos de gasolina, sin importar si es Magna o Premium. Los despachadores dicen que todavía hay incertidumbre.

La Organización Petrolera del Bajío S.A.P.I. de C.V., a través de su representante, Ángel Díaz, pidió a la población serenidad, ya que la demanda de gasolina será atendida.

Largas filas

En Aguascalientes también se reporta escasez de gasolina  en varias estaciones de servicio. Jaime Adrián Guzmán, trabajador  de una gasolinería, explicó que no están llegando las pipas a surtir de manera constante.

En Zacatecas, los usuarios tuvieron que hacer largas filas, hasta por horas, para poder abastecerse de combustible.

También en Durango, en las gasolineras de las zonas urbanas se registra desabasto de gasolina y diesel.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente estatal de la Onexpo, Carlos Manuel Mijares, en un 40% de las 57 estaciones gasolineras ubicadas en zonas urbanas, se registra desabasto.

En este caso, explicó que el desabasto obedece a una baja en la producción de la refineria de Cadereyta, Nuevo León, que es la que abastece a entidades de esta región del pais.

En Chiapas, municipios de la región norte también  sufren los estragos de la falta de combustible. De acuerdo con los comerciantes de la zona la problemática se registra desde hace 20 días.

Afectaciones y escasez

Luego de que una toma clandestina en un ducto ocasionara desabasto de gasolina en diversas ciudades de Guanajuato como León, Celaya y Silao, diputados federales solicitaron a Pemex garantizar el abasto de combustibles.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, urgió a las autoridades mayor vigilancia en los ductos de combustible a fin de evitar que grupos delincuenciales provoquen afectaciones en la distribución y escasez de gasolinas.

En tanto, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD, dijo que su partido no descarta convocar a la movilización si sube el precio de las gasolinas el próximo año.

Oleoducto ya fue reparado, dice Pemex

Petróleos Mexicanos aseguró que ya fue reparado el daño causado al ducto Salamanca-Aguascalientes generado por una toma clandestina, situación que provocó un serio desabasto de combustibles en Aguascalientes, Zacatecas y León, Guanajuato.

Fuentes de la empresa aseguraron que esto permitirá regular el abasto en cuestión horas, por lo que hoy viernes deberá estar resuelto este problema, lo que significaría que las estaciones de servicio ya tendrían abasto suficiente para satisfacer la demanda.

Para evitar parte de este impacto, la empresa recurrió al abasto temporal con logística de reparto mediante pipas.

“Luego de reparar y recuperar la operación del poliducto Salamanca-Aguascalientes, que fue temporalmente suspendido para eliminar una toma clandestina, la empresa ha redoblado esfuerzos para fortalecer y regularizar la entrega de combustibles en la entidad, lo antes posible. La salida de operación del poliducto mencionado afectó los esquemas de distribución de combustibles en la zona. Una vez puesto en operación, se está regularizando la entrega habitual de combustibles”, señalo.

Lo más leído

skeleton





skeleton