Piden que AMLO diga la verdad sobre precios de la gasolina

Los perredistas explicaron que la caída de los precios de los combustibles es consecuencia del desplome de los precios del petróleo, y no medida del presidente.

|
Los precios de la gasolina han bajado en los estados del País. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no mentir respecto a la reducción en el precio de las gasolinas.

Las y los diputados perredistas explicaron que la caída en el costo del combustible en algunas regiones del País es consecuencia del desplome del precio del barril del petróleo, en particular, de la mezcla mexicana y no una definición de su Administración como él sostiene.

Recordaron que, según declaraciones del Mandatario federal, su Gobierno decidió reducir los precios de las gasolinas al consumidor final porque ahora está costando menos su importación a causa de la guerra de precios entre países petroleros.

No obstante, señalaron, el costo del combustible bajó porque el insumo básico para producirlas es el petróleo, cuyo precio se desplomó en el mercado internacional.

Otro motivo de la caída, explicaron, es el hecho de que desde 2017 la reforma energética y particularmente un transitorio de la Ley de Hidrocarburos dispuso que tanto los precios de las gasolinas como del diésel se determinaran a "precios de mercado" y que se liberarán los "permisos de importación" de gasolina "a cualquier interesado".

"De tal manera que la venta de gasolinas fue por muchos años un monopolio estatal, contemplado en el Artículo 27 de la Constitución, por lo que su precio no respondía a cambios en el mercado sino a los criterios y necesidades del gobierno en turno", afirmaron.

También te puede interesar: Apoyo a la comunidad: lanza TV UNAM programa sobre Covid-19

Así, informaron, el precio promedio que pagan los automovilistas en Estados Unidos se ubica en poco más de 12 pesos por litro, mientras que en México el promedio está en 19.50 pesos por litro, excepto en los municipios colindantes con la frontera norte, que se rigen con estímulos fiscales especiales.

Ante ello, las y los diputados perredistas hicieron un llamado al Presidente a cumplir su promesa de no mentir, sobre todo en el contexto actual, en el que la crisis sanitaria y económica del País requiere una conducta responsable de todos, pero sobre todo de las autoridades.

Los legisladores advirtieron que si el Presidente realmente quiere beneficiar a la población debería de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo más leído

skeleton





skeleton