El Congreso exige explicaciones por el gasolinazo

Los titulares de Hacienda, Sener, Pemex y Profeco deberán informar las condiciones en las que se aumentó el precio de los combustibles.

|
La Sener deberá presentar ante el Congreso el estado en que se encuentra la implementación de la Reforma Energética. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Energía, de Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica, para hablar sobre el ajuste a los combustibles.

El presidente de este órgano legislativo, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, afirmó que la propuesta que se presentó a consideración del pleno, se logró “con el mayor consenso posible entre la mayoría de los grupos parlamentarios”, 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Así, en la sesión de hoy se avaló la propuesta del vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que pide a la Secretaría de Hacienda informar la metodología para determinar los precios máximos de las gasolinas, correspondientes a las 83 regiones del país y siete de la frontera norte.

También, se solicitó a la Secretaría de Energía la presentación de un informe de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y de la perspectiva de ésta durante 2017.

Abasto garantizado

Los integrantes de la Comisión Permanente pidieron a Pemex que garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y a la Comisión Reguladora de Energía, que al momento de haberse concretado la flexibilización de los mercados de los combustibles, haga de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región.

Durante la discusión del acuerdo se presentaron tres propuestas para modificar este documento. Los representantes panistas presentaron una iniciativa que pretendía reducir el IEPS aplicables por la enajenación de gasolina y diésel.

En tanto, la perredista Cristina Gaytán Hernández presentó otra propuesta para reformar los artículos primero y décimo primero y derogar el décimo segundo de los transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 y dar marcha atrás al ajuste.

Rocío Nahle García, de Morena, pidió un periodo extraordinario de sesiones para la semana próxima y que se convocará a la Comisión de Hacienda para elaborar el dictamen para revertir los IEPS en las gasolinas.

***

En tanto, el senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta solicitaba que la Comisión Permanente rechazara el incremento en el precio de la gasolina y el diesel.

La única propuesta que se aprobó fue la de la senadora panista Andriana Dávila Fernández, con el fin de precisar que las reuniones de trabajo con los funcionarios federales se llevarán a cabo ante el pleno de la Comisión Permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton