A partir de marzo, el gasolinazo será cada hora

Este sistema inicia en dos estdos del norte y se extenderá al resto del país conforme avance el 2017.

|
La liberalización total de los combustibles iniciará en Sonora y Baja California, según el titular de la Comisión Reguladora de Energía. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, indicó que a partir del próximo 30 de marzo iniciará la liberalización total de los precios de las gasolinas y el diesel en el país, con lo cual las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de cambiarlos cada hora, previo aviso.

Tras participar en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Energía, el funcionario dijo que liberalización comenzará en dos estados, Sonora y Baja California, y luego se extenderá al resto del país antes de que concluya el año, de acuerdo con el calendario establecido, se precisó en un comunicado de la Cámara de Diputados y divulgado por Excélsior.

"La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento, entonces simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van poder cambiar el precio cada hora”, mencionó.

Hay que esperar

Al cuestionarle por el aumento a los precios de los combustibles para el próximo 17 de febrero, García Alcocer respondió mencionó que corresponderá determinarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Eso corresponde a la Secretaría de Hacienda, hay que esperar. Lo que han mencionado es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estímulo al Impuesto Especial (sobre Producción y Servicios)”.

Ante diputados de la Comisión de Energía, García Alcocer informó de varias gasolineras que vendían los combustibles por encima del precio máximo, por lo cual las reportaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que estableciera las sanciones correspondientes.

Además, reconoció que las refinerías del país están operando al 40 por ciento de su capacidad, “algo que nos preocupa porque es un nivel muy bajo”, dado que deberían estar al 80 o 90 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton