¿Cuántas gasolineras están en riesgo de desaparecer?

Afirman que esas estaciones de servicio corresponden a pequeños empresarios y que tienen una mentalidad de negocio familia.

|
En el país hay casi 12 mil estaciones de gasolinas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 10 y 15 por ciento de las gasolineras corren el riesgo de desaparecer ante la reconfiguración del mercado con la entrada de más competencia, de acuerdo con la consultora Grupo Besco.

Gabriel Beckwith, director asociado, dijo que esas estaciones de servicio corresponden a pequeños empresarios y que tienen una mentalidad de negocio familiar.

Del total de estaciones (casi 12 mil), ese porcentaje significa que son de mil 200 a mil 800 las gasolineras propensas a cerrar, que un extranjero las compre o que un grupo grande nacional las absorba.

“Hemos sugerido a esos pequeños y medianos empresarios para que cambien de actitud a un nuevo modelo de negocios para que busquen alianzas también y modifiquen el modo de administración”, dijo Coya Reséndiz, directora general de Besco.

Cambiar de “chip” es algo donde han encontrado resistencia, lo que es normal ante algo nuevo, pero se corre un riesgo si no se modernizan y no invierten.

La consultora sugiere que estos empresarios susceptibles realicen una inversión de 15 a 20 por ciento de sus utilidades.

“Estuvimos acostumbrados toda la vida a una sola marca, que era Pemex, y ahora cambia; pueden ser muy vulnerables, o se unen y agarran fuerza o estos pequeños empresarios tienden a desaparecer”, recalcó Beckwith.

Si bien se habla de un porcentaje con una tendencia a desaparecer, también está la otra parte de incremento con los nuevos jugadores y con los que quieren más mercado, es así que esperan más construcciones de estaciones de servicio de nacionales y extranjeros.

En 2018 será cuando se observe un mercado más establecido, con una competencia real, en marca, servicios y con la apertura de precios. En un comparativo con el mercado gasolinero estadounidense, los especialistas coincidieron en que México está a años luz en infraestructura, tecnología y procesos.

La Sener apunta que en el país existen en promedio 357 estaciones de servicio por entidad federativa, aunque la región centro tiene una estación de servicio por cada cinco mil 500 vehículos. En tanto que la región con menor parque vehicular por estación de servicio es la noroeste, donde cada una atiende a dos mil vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton