Gasta PGR hasta 1.3 mdd en renta de aeronaves

Un piloto identificado como Alfa 4 señala que la dependencia comenzó a desentenderse de su flota aérea con Fox, mientras el actual gobierno suspendió la compra de refacciones.

|
Alfa 4 afirma que se llevó a cabo un plan de vuelo urgente para trasladar a la peinadora de Marisela Morales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR)comenzó a perder su flota aérea en la gestión del presidente Vicente Fox, ya que sus aeronaves fueron transferidas al Ejército mexicano para realizar trabajos de intercepción, labor que después dejaron de hacer los militares por el riesgo que representaba.

Así lo narró a MILENIO Alfa 4, un capitán que sirvió a la PGR durante 18 años y hoy se encuentra separado de su cargo, porque la dependencia lo despidió en febrero del presente año, al igual que a más de 200 empleados de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la institución.

Aseguró que fue la propia PGR la responsable de “dejar caer la flota”, porque nunca le dio mantenimiento. Sin embargo, expresó, ahora prefiere pagar hasta 1.3 millones de dólares por la renta de aviones, según documentos en su poder.

“Llegamos a tener 180 aviones, más los que se decomisaban. En un tiempo fue la flota más grande de América Latina, helicópteros y aviones, y se trabajaba en coordinación con los estadunidenses, que venían siguiendo aeronaves desde Colombia, las cuales, cuando entraban en el espacio aéreo mexicano, nos las dejaban a nosotros hasta hacerlas descender”, comentó.

Buenos frutos

Mencionó que el trabajo con funcionarios de ese país rindió buenos frutos, pues lograron decomisos de droga que iban de media tonelada a 3 mil 500 kilogramos de cocaína.

“Hubo bases en Monterrey, en Guadalajara, en Villahermosa, en Vallarta… se nos avisaba para que no perdiéramos el seguimiento de los aviones de los narcos”, comentó.

Recordó que en tres ocasiones fue blanco de ataques y hasta recibió ofrecimientos de dinero de los narcotraficantes, quienes “llegaron a salir de entre los sembradíos con cartulinas” en las que decían: “No fumigues, te pagamos 50 mil pesos”.

Alfa 4 indicó que las naves que renta actualmente la PGR no solo sirven para el trasladado de funcionarios federales, sino para viajes “confi denciales”, e incluso han sido utilizados para llevar a la peinadora de la procuradora.

La debacle de la flota aérea de la dependencia, reiteró, inició en la pasada administración, cuando se dieron alrededor de 60 aviones al Ejército mexicano, además de que se cedieron bases de Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Uruapan, Guadalajara, Culiacán y Hermosillo.

Los soldados comenzaron a realizar las labores de los pilotos de la representación social, pero apuntó que fueron capacitados por el mismo personal de la PGR para fumigar los campos donde se siembra amapola y mariguana.

“Ya que tuvieron esa capacidad, dijeron: ‘Este no es trabajo para nosotros, es muy peligroso, nos exponemos mucho’. Y se retiraron… no los criticó, están en su razón”, añadió.

El capitán destacó que la DGSA gozaba de reconocimiento, ya que los propios estadunidenses llevaban a su país pilotos de la PGR para entrenar a su personal en San Diego, California. “No es fácil hacer un piloto en esas situaciones”, declaró.

El cese

El problema con la actual administración, subrayó, comenzó cuando “dejó de comprar refac ciones” y no arregló los aviones.

“Luego la señora (la procuradora Marisela Morales) hizo, o no sé si la tenían bien informada o la engañaron, pero mandó hacer una auditoría en la que se gastaron, según nos han informado, 7 millones de dólares, cuando esa revisión se pudo haber hecho con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, puntualizó.

Dicha compañía es JDA Aviation Solutions, la cual rindió un informe “muy burdo”. Uno de esos señalamientos fue suspender la orden para el vuelo de un helicóptero, porque tenía la leyenda “Peligro”, argumentando que debía decir “Danger”.

Además, abundó, los aviones ya no se utilizaban para funciones de vigilancia, sino para transportar a los secretarios de Gobernación, del Trabajo, de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y de la Reforma Agraria.

Incluso, aseguró, existe “un plan de vuelo, que se sacó de manera urgente, para llevar a la peluquera de la procuradora” en algún punto del país.

“Eso ya se dio en los aviones rentados”, manifestó. Ante la decisión de la dependencia de separarlos del cargo, él y más de 240 compañeros decidieron promover amparos para ser reinstalados en sus puestos.

“Nos acusan de corruptos y están dañando la imagen de la familia. Si somos corruptos, que se nos compruebe”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton