'Charlatanes' quitan clientes a cirujanos estéticos titulados

Mexicanos gastan más de 7 mil mdd al año en estos procedimientos; la mayoría no por vanidad, sino por necesidad de corregir defectos congénitos.

|
De acuerdo con especialistas, el 70 por ciento de quienes recurren a procedimientos de cirugía estética son mujeres. (silfid.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México se realizan anualmente casi un millón de procedimientos de medicina y cirugía estética y el gasto en intervenciones y productos para mejorar la apariencia física, es de siete mil millones de dólares al año.

Tras inaugurar ayer el Primer Congreso Internacional de Cirugía y Medicina Estética, el rector de la Academia Americana de Medicina, Rubén Ángel Manríquez, dijo que el noroeste mexicano es donde mayor número de procedimientos se realiza, según publica Notimex.

Expresó que aunque se trata de un mercado creciente, los especialistas con cédula deben competir con "charlatanes" que ofrecen tratamientos baratos, sin tener la capacitación y experiencia médica para realizar estos procedimientos.

Indicó que también se requiere que el sector público debería abrir más los beneficios de esta disciplina a la población, porque lo que se realiza mayoritariamente en ese ámbito es de reconstrucción.

"Estamos en contra de creer que esto es un juego, los médicos que tienen especialidad y un grado mayor tienen que competir con charlatanes en estéticas, spas y consultorios de médicos generales sin cédula de especialistas en esta materia", subrayó.

Al respecto, el presidente de la Academia Americana de Medicina, Fernando Molina, manifestó que en nuestro país hay aproximadamente tres mil medicos y cirujanos estéticos con cédula, y una cantidad similar se ostenta como tal sin tener un respaldo profesional.

Consideraron que los procedimientos estéticos "no son una vanidad, sino una necesidad porque corrige defectos congénitos, o de alguna otra índole que producen inseguridad a las personas y las hace incluso víctimas de bullying".

Expresaron que 70 por ciento de quienes recurren a estos procedimientos son mujeres y el resto hombres, siendo en el sexo femenino la reconstrucción vaginal, uno de los que est{a creciendo en demanda.

Hospitales y médicos 'patito'

El 13 de enero pasado publicamos que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en México se ha registrado un aumento exponencial de unidades, hospitales y centros de atención médica ilegales, por lo que las autoridades sanitarias intensificarán este año las supervisiones con cinco mil verificadores y el apoyo de los gobiernos estatales.

Estos hospitales y clínicas irregulares, son instalados principalmente en casas habitación por personas que carecen de cédula profesional para ejercer como médicos generales o especialistas.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, dijo en ese entonces que dos personas murieron en el Estado de México y una en el Distrito Federal, por mala praxis de cirugías estéticas.

“Hemos advertido un crecimiento de clínicas y centros de atención, sobre todo, para cirugía estética. Se aprovechan de la gente que quiere mejorar su apariencia física, reducir talla o bajar de peso de manera rápida y barata, aunque a costa de la salud y, en ocasiones, de la vida de las personas”, comentó Pérez Vega.

Lo más leído

skeleton





skeleton