Gasto histórico de Fonden por desastres naturales (gráfico)

La cifra de este año, que no incluye a lo autorizado para damnificados de Ingrid y Manuel, supera el monto entregado el año pasado y es similar a la de 2009.

|
El gasto se dispara cada tres años, según el director de Coordinación y Seguimiento del fondo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Esthela Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Sin contar los daños generados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) ya ha erogado en lo que va de 2013 más de 3 mil 540 millones de pesos, cifra superior al monto que se destinó el año pasado y similar al gasto de 2009. 

De acuerdo con el reporte de gastos del Fonden, publicado en el sitio de internet de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se han destinado en este año 3 mil 540 millones 683 mil 110 pesos, cifra ligeramente mayor a la de 2012, cuando se entregaron 3 mil 411 millones 168 mil pesos,  y apenas menor a la de 2009, que reportó 3 mil 619 millones 117 mil pesos.

Los recursos se han destinado para la atención de desastres en diez estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, esta última entidad  fue la que requirió más, debido a las tormentas atípicas que enfrentó durante mayo y abril.

Sin embargo, se prevé que la suma de los daños provocados por las recientes contingencias meteorológicas multipliquen el gasto hasta superar el monto que se entregó en 2010, cuando se destinaron más de 20 mil millones de pesos para atender, sobre todo, los estragos causados por el huracán Álex.

“Esperamos que el gasto llegue a ser histórico, de la misma forma en que las lluvias también han sido de esos niveles”, explicó el director de Coordinación y Seguimiento del Fonden, Josué Serrano.

Los recursos se han destinado a diez entidades; Veracruz es la que necesitó más

En entrevista telefónica, el funcionario destacó que para este año, el fondo espera tener un comportamiento similar al que se ha registrado desde 2004: el gasto para los procesos de reconstrucción se dispara cada tercer año. 

Las mismas cifras del Fonden lo demuestran: mientras que el gasto en 2004 fue de apenas 352 millones 960 mil pesos, para 2007 se multiplicó hasta alcanzar 9 mil 198 millones de pesos. Esto se debió a las inundaciones históricas registradas en ese año en Tabasco, donde se vivió el más grave desastre natural en los últimos cinco años.

En 2008 y 2009 el gasto del Fonden no superó los 5 mil millones de pesos, pero al siguiente año se disparó de nueva cuenta: esta vez fue mayor a los 20 mil millones de pesos y se debió, en buena parte, a los daños causados por Álex.

“Cada tres años ocurre algo similar y esperamos que ahora pase lo mismo. Es un fenómeno cíclico que se está cumpliendo”, destacó.

Hasta el momento no se tiene una cifra precisa del dinero que costará reparar los daños por Ingrid y Manuel. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda ya anunció que cuenta con una bolsa por 12 mil millones de pesos para disponer de manera inmediata para la atención de desastres.

El último reporte del Fonden destaca que 422 municipios resultaron afectados en 26 estados. Serrano explicó que para el proceso de evaluación de daños, el organismo ha instalado 16 comités de un total de 19 que han sido solicitados por las entidades afectadas.

“Todos estamos coordinando esfuerzos y trabajando para atender la emergencia en 16 estados. La prioridad es restablecer el orden y las vías de comunicación. Desde el lunes se nos ha instruido a que coordinemos esfuerzos especialmente en Guerrero”, dijo.

Los estados donde se han instalado los comités son Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Colima, Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Hidalgo y Michoacán. Otros nueve comités han sido solicitados pero falta su instalación.

Lo más leído

skeleton





skeleton