¿Cuánto gastó el gobierno en propaganda este 2015?

Fue la Secretaría de Salud, con su campaña contra el dengue y chikungunya, la dependencia que realizó mayor erogación.

|
Otro de los gastos importantes del gobierno federal en propaganda fue el destinado al Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal destinó este año a propaganda en medios de comunicación más de 7 mil 423 millones de pesos, principalmente en materia de salud, educación, medio ambiente y desarrollo social.

De acuerdo con el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del gobierno federal 2015 presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el desembolso por ese concepto representó poco más de 84 mil 737 pesos por hora.

La Secretaría de Salud fue la dependencia con el mayor ejercicio de gasto en campañas de comunicación, con mil 206 millones de pesos en cifras redondas, pues tan solo la "Campaña para la prevención del Chikungunya y Dengue" representó mil millones.

Con una erogación de 962 millones de pesos, la Secretaría de Educación se ubicó en el segundo lugar, mientras la Secretaría de Medio Ambiente gastó 779 millones, seguida de la Secretaría de Desarrollo Social, con 769 millones de pesos.

La Presidencia de la República registró a su vez un ejercicio de 41 millones de pesos en campañas, principalmente para difundir el tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como las acciones del mandatario mexicano y los mensajes dirigidos a la ciudadanía.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó 599 millones de pesos al gasto en campañas de comunicación, de los cuales 250 millones fueron para difundir las acciones del gobierno federal y 187 millones más para la campaña "Chécate, mídete, muévete 2015''.

La Secretaría de Gobernación reportó un gasto en la materia por 298 millones de pesos, de los cuales, 152 millones correspondieron directamente a la administración central de la dependencia; 76 millones, al Instituto Nacional de Migración; 22 millones, a la Policía Federal, y 20 millones más, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El resto se distribuyó entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con10 millones; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con 8 millones, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, con 4.4 millones, y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con 4.2millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton