Cobija la Gendarmería a cinco estados de México

Los uniformados, pertenecientes a la Policía Federal, fueron enviados a Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

|
Acercamiento y convivencia de elementos de la Gendarmería Nacional con habitantes de Valle de Bravo, Estado de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F-  La Gendarmería Nacional desplegó agrupamientos en cinco estados para fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, y resguardar sus fuentes de trabajo.

Los uniformados fueron enviados a Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. 

Desde la semana pasada la Gendarmería comenzó a operar de manera formal en Valle de Bravo, Estado de México, luego de diversos secuestros cometidos en esa comunidad, lo que ha afectado la economía local por la baja afluencia de visitantes.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la encomienda de los elementos de la Gendarmería consiste en generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas.

Con base en trabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad e indicadores socioeconómicos, los agrupamientos fueron enviados a esos estados, que se han visto afectados en sus ciclos económicos.

El despliegue de estos elementos se realizó por tierra y aire; comenzó el fin de semana y continuará en las próximas horas.

Protección, más que combate

En julio pasado el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, reveló que más allá de combatir directamente a la delincuencia, la Gendarmería Nacional se dedicará a proteger los “ciclos económicos” de producción en distintas ramas y entidades.

“En efecto, (la Gendarmería) cuidará el efecto de los ciclos económicos según lo vayan requiriendo cada una de las regiones (del territorio nacional). Puede ser un ciclo agrícola, ganadero, turístico o minero”, explicó.

Dejó claro que la Gendarmería no será una nueva corporación policiaca, sino que se convertiría en la séptima división de la Policía Federal.

Del 16 de diciembre de 2013 al 5 de enero del presente año los cadetes de la Gendarmería participaron en el Dispositivo Invierno 2013 Por un México en Paz.

Para ello realizaron labores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, centrales camioneras, casetas de cobro en Texcoco y Ecatepec, además de zonas costeras, playas, centros comerciales y la terminal aérea de Acapulco. 

La Gendarmería Nacional inició actividades el pasado 22 de agosto con 5 mil elementos. Ese día el presidente  Enrique Peña Nieto dio el banderazo de salida a la corporación en el Centro de Mando la Policía Federal, en Iztapala (DF). 

Lo más leído

skeleton





skeleton