Mil gendarmes rehabilitan escuelas en Oaxaca

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, descarta por ahora el resguardo físico de los planteles.

|
Varias cuadrillas de la gendarmería comenzaron con los trabajos de rehabilitación en la primaria "Vicente Guerrero", en el municipio de Santa María del Tule, Oaxaca, este 12 de Agosto de 2015. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
SANTA MARÍA DEL TULE, Oax.- La Policía Federal, a través de la división de Gendarmería, inició este miércoles con más de mil elementos, trabajos de remozamiento en escuelas primarias y secundarias de Oaxaca, con el objetivo de que la infraestructura educativa esté lista el próximo lunes que inicia el ciclo escolar.

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que el primer centro escolar en el que se inició este programa es la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Santa María del Tule, donde estudia la mayoría de los niños triqui que conforman el equipo de básquetbol que ha obtenido múltiples reconocimientos en el mundo.

En entrevista con Notimex, precisó que de esta manera se pone en marcha la fuerza laboral a favor de la educación, la cual es desarrollada por los elementos de la Gendarmería, quienes han sido recibidos con gran aceptación por parte de la población de esta entidad.

“Trabajamos en coordinación con las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, autoridades municipales y estatales, para dar cumplimiento al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de los centros educativos”, apuntó.

El Comisionado General destacó que los uniformados también realizan tareas de vigilancia para tener trato directo con la ciudadanía, todo ello con orden y plena disposición en beneficio, en este caso, de los estudiantes de primaria y secundaria de Oaxaca, principalmente.

"No necesitamos investigar a los maestros ni hacer ningún tipo de contrainteligencia": Enrique Galindo

Precisó que la Gendarmería lleva a cabo trabajos de pintura y albañilería, así como de remozamiento total de las escuelas con el único objetivo de que estén en perfectas condiciones para realizar las labores educativas con pleno apego a las directrices trazadas por las autoridades federales.

Por otra parte, Galindo Ceballos aclaró que por ahora no se contempla el resguardo físico de las escuelas en el estado.

“Estamos con tareas concretas de rehabilitación, terminamos y nos vamos, así hasta agotar los (planteles) que nos hayan solicitado”, dijo en el marco del inicio de los trabajos de remozamiento de escuelas públicas de la entidad.

Ante versiones en el sentido de que las tareas serían parte de una labor de contrainteligencia subrayó que la PF no requiere incurrir en esas prácticas ni necesita investigar a los maestros.

“No la necesitamos. Ellos son maestros y creemos en todos los maestros. No necesitamos investigarlos ni hacer ningún tipo de contrainteligencia ni nada. Sabemos que son maestros y debe quedar claro que hay nuevas reglas de juego en materia de educación en Oaxaca que con el paso del tiempo se irá comprendiendo”, dijo.

Indicó que con estas tareas -que se enmarcan en el Programa “Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña”, anunciado por el Gobierno Federal el 3 de agosto- “hoy estamos celebrando un día histórico para la convivencia entre la PF a través de sus grandes divisiones”.

A pregunta expresa, resaltó que al momento se tiene una lista de 50 escuelas alrededor de la zona metropolitana, así como en la sierra, “y estamos esperando que sigan llegando solicitudes”.

En este marco, reiteró que el compromiso del Gobierno de la República es estar presente en las escuelas que lo soliciten, al precisar que no ha habido planteles donde se les haya negado el ingreso.

“Lo que queremos es tener un diálogo previo con padres de familia y maestros y ser recibidos como lo vieron y lo testificaron hoy”, agregó al reiterar que el equipo de las cuadrillas de la PF más que armas lleva consigo herramientas de trabajo que se usarán en el remozamiento de las escuelas.

Ante la posibilidad de que, con el regreso a clases, se busque evitar el ingreso a los planteles añadió que en ese momento se evaluarán las acciones a seguir, pero “hoy por el momento no es nuestra idea”.

No obstante, llamó a los maestros a que abran las escuelas y se dé la oportunidad de que la PF apoye, con una mano de obra de nivel en apoyar las tareas de limpieza de los planteles.

Aclaró que parte de las tareas de la Gendarmería es la proximidad social, y “es lo que estamos haciendo aquí, es una facultad establecida en nuestra propia normatividad y hoy lo que hacemos con ello es el acercamiento con los ciudadanos, la reconciliación entre ciudadanía y policía”.

Lo más leído

skeleton





skeleton