Gendarmería Nacional, con 60% de avance

Según un reporte de la SHCP, hasta ahora han egresado tres generaciones de cadetes.

|
La Gendarmería Nacional entrará en funciones el próximo mes de julio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Gendarmería Nacional ya cuenta con 3 mil 82 cadetes para integrar la nueva División de la Policía Federal que iniciará sus operaciones en julio, lo que representa unbde 60 por ciento respecto a los 5 mil elementos que se planea tenga la corporación.

La Nueva División de Gendarmería se conforma hasta la fecha con 460 cadetes de la primera generación, mil 142 de la segunda y mil 480 de la tercera, según pública Milenio.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda correspondiente al cierre de 2013, la meta de los cadetes egresados de los cursos para integrarse a la Policía Federal alcanzó un avance de 38 por ciento, porque el plan de estudios se modificó por la formación de la Gendarmería.

La Secretaría de Gobernación reportó en los avances de enero a diciembre de 2013 que durante ese periodo egresaron mil 88 cadetes de los cursos de Formación Inicial Perfil Reacción y Perfil Investigador de la Policía Federal.

Nuevas generaciones

El pasado 27 de agosto, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, anunció que la Gendarmería entrará en funciones en julio próximo con 5 mil elementos para garantizar la seguridad en rutas de tránsito de mercancías, paso de migrantes y zonas vulnerables a la acción de la delincuencia en zonas rurales o marginadas.

Para permitir la preparación de los cadetes de la Gendarmería se pospusieron los proyectos de mantenimiento a nueve estaciones de la Policía Federal, pues las labores se concentraron en la adecuación de la Academia Superior de Seguridad Pública, ubicada en San Luis Potosí.

En el documento se explica que el cambio de decisión “derivó del ingreso de nuevas generaciones de cadetes” a dicha academia y también aclara que los trabajos de mantenimiento de nueve estaciones de la Policía Federal podrá continuarse este 2014, sujeto al presupuesto autorizado para dicho fin.

Perfiles específicos

En diciembre pasado, mil 700 cadetes de la Gendarmería Nacional participaron en el Operativo Invierno a cargo de las Fuerzas Federales y las corporaciones locales para reforzar la seguridad en zonas turísticas y rutas carreteras.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, explicó que la integración de los cadetes de la Gendarmería pretendía contribuir con la preparación en campo de quienes integrarán el cuerpo especializado de mando civil.

El 20 de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de Seguridad emitió una nueva convocatoria de ingreso a la División de Gendarmería de la Policía Federal y estableció dos perfiles específicos, de acuerdo con las capacidades de los aspirantes.

Proximidad y reacción

De esta manera, se prevé que la Gendarmería tenga el perfil de proximidad y el de reacción. Para el primer grupo la convocatoria fue para hombres y mujeres con mínimo 20 años cumplidos hasta 37 y con estudios de bachillerato.

En el caso del perfil de reacción podrían inscribirse jóvenes de hasta 18 años y con estudios de secundaria. En ambos casos uno de los requisitos era no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, se les informaba que antes del curso tenían qué acreditar el control de confianza y mientras durara el curso recibirían una beca mensual equivalente al salario de policía tercero, de alrededor de 12 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton