La Gendarmería, una fortaleza de la PF

Esta División de la Policía Federal está concebida bajo un enfoque de seguridad ciudadana, destacó el comisionado Manelich Castilla Craviotto.

|
Efectivos de la Gendarmería durante un operativo de vigilancia de las actividades económicas y turísticas en Valle de Bravo, Edomex. (Achivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El modelo de Gendarmería va más allá de lo que se conoce como seguridad pública y está concebido bajo un enfoque de seguridad ciudadana, destacó el comisionado de esta División de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Según informa Notimex, al participar en un foro organizado por la Expo Seguridad México 2015, aseveró que hoy el país “cuenta con una Policía Federal fuerte”, estructurada de tal forma para atender de manera especializada los problemas que enfrenta el país.

En este sentido, apuntó que la creación de esta División -el 22 de agosto del año pasado-, “no es cambio semántico”, sino un cambio estructural en la manera de percibir la seguridad, y para fortalecer los ámbitos que pudieran estar fuera de las demás divisiones de la corporación.

El funcionario dijo que en la actualidad, la Policía Federal es un “no problema” en los temas nacionales pues con sus siete divisiones “tiene casi todas las capacidades y facultades que la mayoría de las agencias en Estados Unidos”.

Asimismo, explicó que la División de Gendarmería tiene la misión de acudir a los puntos que acusen alguna debilidad institucional, cíclica o abrupta como en el caso de los desastres naturales.

Los elementos de esta división tienen la tutela activa de los ciclos económicos que pudieran estar en riesgo por causas o acciones de la delincuencia organizada, abundó.

Destacó que antes había un modelo enfocado en los liderazgos de los grupos criminales, que a pesar de ser detenidos, ciertas actividades delictivas seguían intactas, y hoy la apuesta es ir a los ciclos productivos de los que se han apoderado los grupos criminales y rescatar las fuentes de empleo.

Un tercer objetivo de la Gendarmería, subrayó, es construir un esquema de proximidad que no sólo sirva para acercar a la ciudadanía con la autoridad, sino que a través de esa cercanía logremos obtener esa información estratégica que por mucho tiempo ha estado inhibida, para conocer la problemática de manera profunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton