Vuelve a pitar el tren

Ferromex y Ferrosur han emprendido obras permanentes a la infraestructura en los 17 estados por los que se extienden las líneas de carga.

|
La modernización de la red del ferrocarril de carga es una oportunidad para elevar la eficiencia del transporte de productos e insumos, además de apoyar el ingreso de miles de familias. (Imagen de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ferrocarril, que durante muchos años fue el sistema de transporte más importante del país, vuelve por sus fueros, al menos el de carga. 

Ahora, según publica el sitio web de Milenio, con las obras de modernización de la infraestructura ferroviaria, Ferromex y Ferrosur han contratado a cuatro mil 391 trabajadores residentes en los 17 estados por los que se extienden las líneas de carga.

La modernización permanente que abarca las regiones del centro, sureste y Pacífico norte, representa la oportunidad de elevar la eficiencia del transporte de productos e insumos, además de apoyar el ingreso de miles de familias.

Entre las actividades que desarrolla el personal contratado en cada estado se encuentra el cambio de rieles y de durmientes de madera por concreto, sustitución de herrajes, limpieza de balasto, corrección de trazo de la vía, maniobras de fijación, formación de terracerías, mantenimiento general, reparaciones diversas y la construcción de muros.

Las obras son realizadas por contratistas mexicanos que proveen mano de obra calificada para el trabajo en grandes proyectos de ingeniería, contribuyendo así al dinamismo del transporte ferroviario.

La derrama económica asignada al pago de los cuatro mil 391 trabajadores, representa más de mil 716 millones de pesos anuales de inversión en infraestructura. 

Se realiza la sustitución de 259,100 durmientes y la colocación de más de 152.5 kilómetros de rieles. Las obras se llevan a cabo en las líneas principales del Pacífico norte, centro y sur sureste del país, y el objetivo es reforzar la estrategia continua de desarrollo estructural ferroviario.

Sobre rieles

Según el sitio web ww.ferromex.com.mx, Ferrocarril Mexicano, es un consorcio ferroviario privado que opera la más grande red de ferrocarriles de México.

Según Ferromex, más del 26% de la cafrga en Méxio se transporta por tren, de manera segura, profesional y eficiente. Un tren transporta la misma carga que 300 camiones, pero reduce 3.2 veces las emisiones de CO2. 

A su vez, el sitio web www.gmexico.com.mx, señala que Ferrosur está dedicada principalmente a ofrecer servicios de carga ferroviaria y auxiliar, así como toda actividad que directamente respalde y esté relacionada a este propósito.

El Gobierno Federal mexicano otorgó a Ferrosur una concesión por 50 años para operar la vía del Ferrocarril del Sureste, de manera exclusiva por 30 años, y renovable por un periodo similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton