El genocidio no está lejos de México: Baltasar Garzón

El exjuez español aseguró que los hechos ocurridos en Iguala y Tlatlaya son considerados crímenes de lesa humanidad.

|
Elementos del Ejército y Policía Ministeriol vigilan el acceso al lugar donde se encontraronn restos óseos en fosas clandestinas en el punto conocido como Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón dijo este sábado que el asesinato de 22 personas en Tlatlaya en manos del Ejército y en Iguala, por parte de policías, son "crímenes de lesa humanidad".

"El genocidio no está lejos de México", afirmó el jurista en la central ciudad de Guanajuato, capital del estado homónimo, donde participó en una conferencia ante funcionarios de justicia locales, según publica el sitio web ansa.it.

"Ninguno de los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- ha sido capaz hasta ahora de dar certeza de lo ocurrido, lo que ha generado un vacío y muchas dudas en la sociedad mexicana", en torno a ambos casos, indicó.

El 30 de junio pasado, 22 presuntos criminales fueron "fusilados" por el Ejército dentro de un galpón, según testimonios recogidos por dos medios de prensa estadounidense, pero el comunicado oficial señaló que su muerte tuvo lugar en medio de un enfrentamiento.

El 26 de septiembre último, seis personas fueron asesinadas por policías municipales de Iguala, tres de ellas estudiantes de una escuela rural para educadores, y 43 jóvenes del mismo ateneo se encuentran desaparecidos luego que los agentes se los llevaron a una colina boscosa. 

Muy cerca de ahí fueron hallados 28 cadáveres en cinco fosas descubiertas hace una semana y luego otro número indeterminado de cuerpos en otras cuatro fosas descubiertas el pasado miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton