Expertos entregan segundo informe del caso Ayotzinapa

El GIEI dijo que corresponderá a la PGR atender los señalamientos por la falta de registro de diligencias en el río de Cocula.

|
Imagen de una marcha de padres, familiares y seguidores del movimiento por los desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó su informe final del caso Ayotzinapa en la sede principal de la Procuraduría General de la República, según informó el sitio web de Excelsior.

Los expertos independientes explicaron que corresponderá a la dependencia atender los señalamientos en cuanto a la falta de registro de diligencias realizadas en el río San Juan, de Cocula.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes llegaron poco antes del mediodía a la sede de la PGR para reunirse con la procuradora Arely Gómez.

No dejaré mi cargo, yo pedí investigar diligencia en río San Juan: Zerón

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que no renunciará a su cargo y que él pidió que se revisara la actuación de servidores públicos el 28 de octubre de 2014, en el río San Juan, en Cocula, según publicó el sitio web de Milenio.

"Yo estoy tan seguro de mí actuar, yo fui quien solicitó a la visitaduría general y al órgano interno de control (de PGR) para que revisaran las actuaciones del día 28", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El domingo pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes evidenció, con videos, que el funcionario realizó actuaciones en el río San Juan, con un detenido, y no las integró a la averiguación previa. El miércoles Zerón dio una conferencia en la que aseguró que su visita fue legal.

Zerón señaló que "lo importante es que si hay dudas que se esclarezcan y si hay una omisión se sancione. La solicitud de que se sancione todo el actuar del 28 lo solicité yo".

-¿No va a dejar su cargo entonces?

-No. Ahora más que nunca estoy comprometido con el actuar en el ámbito de lo que yo hago. Ser el auxiliar del Ministerio Público.

Dijo que el 28 de octubre realizó una actividad policial en el río San Juan, lo que no hay que confundir con una diligencia ministerial, la cual se realizó al día siguiente.

Aseguró que en la investigación policial del 28 de octubre "no era necesario" que el detenido Agustín García Reyes llevara abogado, pues sólo iban a identificar el lugar que refirió en su declaración ante el Ministerio Público.

- ¿No se violó el debido proceso, Tomás?

- En ningún momento

-¿Y entonces usted no se separará del cargo mientras es investigado, como parte de toda la investigación que se va a hacer con quienes participaron en estas actuaciones, en estas diligencias. No lo hará?.

-La investigación no es hacia mí. Si es necesario que me investiguen, que lo hagan; yo lo solicité y lo solicité para toda la gente que participó en este evento y no me voy a separar del cargo. Hoy tengo más compromiso que nunca con la Procuraduría y con mi país.

Zerón precisó que nunca dijo que personal de la ONU lo haya acompañado durante el recorrido que dio el 28 de octubre en el río San Juan.

"Yo no lo informé así. Yo también desmiento ese dicho. Solo puedo reafirmar lo que dije ese día: 'El recorrido terminó hacia las cuatro de la tarde, de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombres: Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido', por lo que en ningún momento digo que me hayan acompañado a la visita del río", dijo.

Explicó que él estaba a punto de despegar en una de las canchas a la entrada de Cocula; "ellos me piden apoyo para poder llevarlos al basurero, situación que hago con la gente de policía de Interpol. Al lado mío estaba el detenido con un agente de seguridad que lo llevaba y había decenas de periodistas que no se ven porque estaban en la entrada del campo de fútbol, pero habíamos más de 50 personas en ese lugar".

Aseguró que la conferencia que ofreció el miércoles fue avalada por la procuradora Arely Gómez, ya que es una respuesta institucional a un acto que presentó el GIEI.

Lo más leído

skeleton





skeleton