Caso Giovanni: van contra Alcalde de Ixtlahuacán

Como parte de las investigaciones, la fiscalía de Jalisco citó a declarar al funcionario en torno a la muerte del joven.

|
Eduardo Cervantes Aguilar fue citado a declarar este viernes sobre ese caso. (Agencia Reforma)
Eduardo Cervantes Aguilar fue citado a declarar este viernes sobre ese caso. (Agencia Reforma)

Enrique Osorio                                   

Guadalajara.- La Fiscalía del Estado informó que citó a declarar al Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos Eduardo Cervantes Aguilar, por el asesinato en contra de Giovanni López en hechos registrados entre el 4 y 5 de mayo.

El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez aseguró en rueda de prensa que Cervantes Aguilar fue citado a declarar este viernes sobre ese caso

También declarará el próximo lunes, por otra situación de abuso policial de la misma corporación de la que no dieron más detalles.

"El día de hoy ha sido emplazado para comparecer el día de mañana (el viernes) ante las instalaciones de la Fiscalía, a efecto de declarar en relación a los hechos (sobre la muerte de Giovanni)”

"Pero también está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta no relacionada con estos hechos, sí relacionada con hechos imputables al Ayuntamiento", aseguró el Fiscal Solís Gómez.

También te puede interesar: (Video) Se desata violencia en GDL en protesta por supuesta brutalidad policíaca

Tanto el Fiscal como el Coordinador Macedonio Tamez Guajardo deslindaron al Gobierno del Estado de cualquier acción ligada con el crimen, y reiteraron que Giovanni López estuvo todo el tiempo a disposición de la autoridad municipal.

"Este joven fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal donde pernoctó, posteriormente fue extraído de esas celdas para ser llevado al área de atención médica, falleciendo en el trayecto”, señaló.

"Es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal sin la intervención de ninguna autoridad estatal, bajo la responsabilidad exclusivamente de funcionarios municipales", dijo el Fiscal.

Los funcionarios negaron que la víctima presentara impactos de arma de fuego como lo señaló la familia, y Tamez Guajardo expuso que se trata de una acción injustificable de parte de los oficiales municipales.

Reiteraron que Giovanni López fue detenido por comportarse agresivo y no por no usar cubrebocas, pese a que testigos y familiares de otro joven afectado narraron que los uniformados sí se los llevaron por ese motivo.

noticias relacionadas