Giran nueva orden de aprehensión contra 'El Menchito'

La PGR demostró que Nemesio Oseguera González era uno de los encargados de realizar acciones para el control de plazas, venta de droga y homicidios.

|
Nemesio Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, está preso desde agosto de 2015 en el penal federal El Altiplano. (tiempo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iganacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo otra orden de aprehensión contra Nemesio Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al acreditar ante un juez que era uno de los encargados de realizar acciones para el control de plazas, venta de droga y homicidios.

El gobierno federal consideró que el inicio de este nuevo juicio representa un "golpe certero" contra la organización criminal de la que presuntamente El Menchito era segundo al mando, con poder de tomar decisiones sobre estrategias de trasiego de estupefacientes y para ordenar ejecuciones.

La PGR informó que debido a que Oseguera González está preso desde agosto de 2015 en el penal federal El Altiplano, Estado de México, la nueva orden de arresto por delincuencia organizada se cumplimentó en reclusión.

Para obtener el mandamiento judicial, la PGR demostró que El Menchito no solo forma parte del grupo delictivo que dirige su padre Nemesio Oseguera, El Mencho, sino que además ejercía funciones de administración y dirección, "siendo el encargado de realizar acciones para tener el control de la plaza, que van desde control de venta de droga, hasta la realización de homicidios.

La orden de aprehensión se obtuvo a través de labores de investigación en la que se recabaron testimonios, dictámenes periciales, inspecciones ministeriales y cruces de información.

"Con esto se suman más elementos en su contra por lo que dicho sujeto enfrentará otro proceso penal federal distinto al que lo mantiene recluido".

En agosto pasado, derivado de un recurso de apelación promovido por el Ministerio Público de la Federación, un Tribunal Unitario revocó el auto de libertad a El Menchito, dictado el pasado 30 de junio, por la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México.

Dicha resolución, decretó el auto de formal prisión contra Rubén Oseguera por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; posesión de cartuchos para armas de fuego, de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales; acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton