Giran nueva orden de aprehensión contra 'El Chapo'

La acusación, hecha desde Mazatlán, Sinaloa, es por posesión de armas del uso exclusivo de las fuerzas armadas; suma nueve solicitudes de arresto.

|
Efectivos federales custodian los alrededores del penal del Altiplano (Edomex), donde se encuentra preso 'El Chapo' Guzmán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Juzgado 10 de Distrito con sede en Mazatlán, Sinaloa, radicó una averiguación previa con la que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud ejerció acción penal en contra de Joaquín Guzmán Loera.

De esta manera El Chapo ya acumula nueve solicitudes de arresto, tan sólo en México.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la nueva acusación es por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, de acuerdo con Notimex.

Con fecha de 26 de febrero también se formó cuaderno para resolver la solicitud del Ministerio Público federal consignador dentro del término de 24 horas, por tratarse de delito grave conforme a lo dispuesto en el Artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales.

De esta manera esa misma fecha, previo análisis y valoración de las pruebas allegadas en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, se libró orden de aprehensión en contra del indiciado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el “Chapo”.

Además el Ministerio Público federal ejerció acción penal contra Carlos Manuel Hoo Ramírez, alías “el Cóndor”, por su probable responsabilidad en los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales.

El Juzgado 10 de Distrito en Sinaloa indicó también que será el Juzgado de Distrito de procesos penales federales en Toluca, Estado de México, quien por exhorto tome la declaración preparatoria y resuelva la situación jurídica de Hoo Ramírez, en virtud de que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La orden de aprehensión en contra de Guzmán Loera y el exhorto para toma de declaración de Hoo Ramírez, quién lo acompañaba al momento de su detención, será dentro de la causa penal 10/2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton