Giran orden de aprehensión contra Jorge Winckler ex Fiscal de Veracruz

Un juez dictó una orden de aprehensión en contra Fiscal de Veracruz, separado temporalmente de su cargo.

|
La denuncia está vinculada a uno de los juicios políticos que se le siguieron a Jorge Winckler cuando era fiscal del estado. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
VERACRUZ.- Un juez dictó una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, separado temporalmente de su cargo, además de cinco ex funcionarios, por el delito de privación legal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El proceso penal 296/20219 está dirigido a Manuel Medel Hernández, Fiscal adscrito a la Unidad de procuración de justicia. La orden de aprehensión incluye también al ex fiscal de desaparecidos y fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, al fiscal anticorrupción, Marcos Even, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Roberto Mora Mil, así como a Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, policías ministeriales, presuntos implicados en los hechos.

En la orden se les imputa su probable participación en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, cometido en agravio de una persona identificada como F.Z.A.

La denuncia está vinculada a uno de los juicios políticos que se le siguieron a Jorge Winckler cuando era fiscal del estado. El exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras acusó que su ex chofer, Francisco "N", fue privado de su libertad por varias horas, por Winckler y sus colaboradores con la intención de que diera a conocer información sobre el paradero de Bravo Contreras.

También te puede interesar: Es América Latina víctima de caudillismo: José Manuel Santos

El pasado 3 de agosto, el Congreso del estado de Veracruz estableció la medida preventiva de separar a Jorge Winckler Ortiz, temporalmente, del cargo de Fiscal General del Estado.

Esta separación provisional de su cargo se justificó porque Winckler no cumple con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como Alto Mando en la procuración de justicia de Veracruz.

De acuerdo con la Constitución, ninguna persona puede ingresar a las instituciones de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema, lo que acredita que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia, y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para desempeñar su cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton