Gobernación cuidará a alcaldes de municipios peligrosos

Los protocolo de seguridad para los presidentes municipales de 13 estados estarán listos para enero próximo.

|
Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), admitió que la seguridad forma parte indispensable de la agenda local. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio
VERACRUZ, Veracruz.- Presidentes municipales de todo país y la Secretaría de Gobernación elaboran un protocolo de seguridad para estos funcionarios, a fin de prevenir que sean víctimas de la delincuencia organizada, que en meses pasados abatió a varios.

Se busca que el protocolo de seguridad quede listo este año, antes de que entren en funciones los alcaldes de 13 estados donde en julio hubo elecciones locales.

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, indicó que junto con Gobernación preparan dicho protocolo de seguridad para los alcaldes, especialmente para los de estados con mayores problemas delictivos.

Entrevistada durante el 10 Foro Internacional Desde lo Local, Quezada admitió que la seguridad forma parte indispensable de la agenda local.

En el acto estuvo acompañada por el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación, Antonio González Curi, y el secretario de Gobierno de Veracruz, Érick Lagos, en representación del gobernador Javier Duarte.

La delegada del DF apuntó que los presidentes municipales son un sector bastante desprotegido frente a la inseguridad, no solo por lo los asesinatos de las últimas semanas, sino por extorsiones y amenazas de muerte, que suelen ser frecuentes.

Dijo que están en pláticas con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, para diseñar el protocolo de seguridad de los presidentes municipales, pues el tema es preocupante para el tercer nivel de gobierno.

La semana pasada fue asesinado el alcalde electo de San Pedro Totolapan, Oaxaca, Epigmenio Rafael Aragón, quien salía de su domicilio cuando fue sorprendido por un grupo de desconocidos que le disparó.

En tanto, en noviembre fue asesinado también el presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza. Su cuerpo apareció con huellas de tortura en un vehículo abandonado en Guanajuato.

“Apenas la semana pasada hubo otro presidente municipal asesinado de un balazo, uno que es de la zona indígena, de usos y costumbres y hay condenar también este hecho”, dijo Quezada.

Reiteró que el objetivo es que los protocolos de seguridad estén listos este mismo año, pues en enero inician funciones alcaldes de más de una docena de estados. 

Avances de municipios

Recordó que la Conamm agrupa a tres asociaciones de alcaldes que aglutinan a ediles de todo el país y de todos los partidos, mismos que han logrado avances en varios puntos de la agenda municipalista.

La semana pasada fue asesinado el alcalde electo de San Pedro Totolapan, Oaxaca 

“Hace unos días fue aprobado en el seno de la reforma política la reelección de autoridades municipales de todo el país (…) También se logró la creación del Fondo para Infraestructura y Productividad” por  más de 2 mil 500 millones de pesos, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para dar certeza al cobro de las participaciones, comentó.

Este lunes la Conamm entregó el Premio Nacional en Desarrollo Municipal a 15 alcaldes de Veracruz, en reconocimiento a la transparencia, buen manejo de los recursos, prácticas de buen gobierno y procesos de capacitación municipalista.

Llamó a todos los municipios a intensificar el trabajo de sus administraciones para ser más eficientes, eficaces y austeras. “Debemos hacer mayores esfuerzos recaudatorios, gastar con transparencia y clara rendición de cuentas los presupuestos”, dijo.

Los municipios veracruzanos premiados en esta ocasión cumplieron además los indicadores solicitados por el Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal, de Gobernación, además de que fueron evaluados por la Universidad Veracruzana.

Durante el foro el secretario general de Gobierno de Veracruz, Érick Lagos, señaló que la administración de Javier Duarte de Ochoa trabaja para fortalecer el federalismo impulsado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “pues si existen municipios fuertes y dinámicos, tendremos un mejor México y mejores resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton